Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia falla en metas anticrisis

El país no logró alcanzar la meta de reducción de déficit en agosto; las medidas de austeridad que implementó Grecia están afectando su recaudación y su recuperación.
vie 10 septiembre 2010 11:35 AM

Las medidas de austeridad de Grecia están afectando la recaudación del país, socavando los esfuerzos para reducir el déficit y llevando a la eliminación de más empleos, mostraron el viernes nuevos datos económicos.

Los elevados pagos de deuda y la débil recaudación mantienen bajo presión al presupuesto nacional en medio de una recesión que se profundiza, mientras que la meta de reducción anual del déficit no pudo alcanzarse para el año hasta agosto, por primera vez desde que la crisis sacudiera a Grecia y los mercados internacionales.

"Nuestro camino es largo y ninguno de nosotros puede relajarse", dijo el primer ministro George Papandreou en la ciudad de Thessaloniki, en el norte del país, donde el sábado dará un discurso sobre la situación económica.

Cuando han transcurrido ocho meses del año, la recaudación presupuestaría está creciendo a un lento 3.3%, frente a la meta anual del 13.7%, a pesar de una serie de alzas de impuestos, incluyendo un incremento en el IVA (Impuesto al Valor Agregado) al 23%.

Producto de esto, el déficit presupuestario del Gobierno central se contrajo a un ritmo anual del 32.2% a 14,490 millones de euros (18,380 millones de dólares), por debajo de la meta de una tasa de reducción del 39.5% proyectada para todo el 2010.

"Basados en la reducción del déficit hasta el momento y en las expectativas de recaudación y gastos hasta diciembre, la meta para fin de año de una reducción del déficit del 39.5% en el 2010 en comparación con el 2009 se cumplirá plenamente", dijo el Ministerio de Finanzas.

Publicidad

Grecia lucha para reducir su déficit a un 8.1% del PIB este año desde el 13.6% en el 2009 a cambio de un programa de rescate por 110,000 millones de euros del FMI y sus pares de la zona euro para evitar caer en bancarrota.

"Los riesgos han cambiado desde los gastos a los ingresos. Esta es la batalla del Gobierno, aumentar la recaudación en medio de una recesión", dijo el economista de Eurobank Gikas Hardouvelis.

"No hay margen para un alza en los impuestos, más alzas podrían asfixiar a quienes están pagando por los ingresos del estado. La solución es atacar la evasión de impuestos y mejorar el mecanismo de recaudación", añadió.

La economía griega se contrajo un 3.7% en términos anuales durante el segundo trimestre y el alza en el desempleo se ha vuelto uno de los peores dolores de cabeza para el Gobierno socialista, que necesita mantener el curso de consolidación fiscal en medio de un creciente descontento.

Datos recientes mostraron que la tasa de desocupación creció en tres puntos porcentuales en el año a junio a 11.6%, a medida que los estragos de la crisis se hacen sentir con más fuerza en la economía real.

"Trabajo en el comercio desde 1960 y nunca pensé que veríamos algo como esto. Las ventas han caído en un 60% en tan sólo un año", dijo Tasos Trivolis, de 70 años, propietario de una tienda de ropa en el centro de Atenas. "La economía real no puede soportar esto, el desempleo subirá mucho más".

El creciente desempleo se siente con mayor fuerza entre los jóvenes, y la semana pasada el ministro de Defensa, Evangelos Venizelos, dijo que estaba considerando ampliar el servicio militar para los conscriptos que no tuvieran un trabajo para excusarse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad