Profeco devuelve 699 mdp a consumidores

La cifra corresponde a los meses de enero a agosto de 2010, donde atendió a 1,251 personas por día; la entidad ha multado a los proveedores por 324 mdp por violar la Ley de Protección al Consumidor.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó a favor del consumidor 699 millones de pesos, entre enero y agosto pasados.

A través de la Subprocuraduría de Servicios atendió a 303,911 consumidores por medio del Teléfono del Consumidor, que brinda asesorías, orientación y proporciona citas para presentar quejas.

En el periodo, atendió en promedio 1,251 personas por día, y su Programa de Citas por Teléfono (Procitel), registró 31,300.

Desde que inició el programa Concilianet, módulo de solución de controversias entre proveedores y consumidores a través de Internet, se recuperaron a favor del consumidor 6.3 millones de pesos, con 96% de conciliación.

Explicó que una queja es la reclamación realizada ante la institución por cualquier consumidor cuando un proveedor no respetó precios, cantidades, garantías, plazos y demás condiciones en las que se obtuvo un bien o servicio.

Así, durante los primeros ocho meses del año registró 77,865 quejas en el país, y logró recuperar 699 millones de pesos a favor del consumidor (incluyendo Concilianet).

En el periodo, explicó la Profeco, las delegaciones de Jalisco, Centro en el DF y Veracruz alcanzaron las cifras más altas de quejas por parte de los consumidores.

En cuanto a los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL), que se inician cuando se presume que un proveedor violó algún precepto de la Ley Federal de Protección al Consumidor, informó que en el lapso registró 7,595 concluidos e impuso multas a los proveedores por un monto de 324 millones de pesos.

También recordó que el Registro Público de Consumidores (RPC), permite al consumidor inscribir su número telefónico en una base de datos que debe ser consultada por proveedores, y éstos deben abstenerse de realizar llamadas a esos números para publicitar sus bienes y servicios.

Durante los primeros ocho meses del año se registraron 31,659 números telefónicos, así como 1,491 denuncias recibidas en los sectores telecomunicaciones, comercio y turismo.

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