Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatero descarta más ajustes económicos

El presidente de España aseguró que su país está encaminado a cumplir con sus metas; los precios en el país se elevaron 1.8% en agosto.
vie 10 septiembre 2010 11:37 AM
Zapatero aprobó el sábado el borrador de presupuesto que debe ser debatido en el parlamento. (Foto: AP)
zapatero (Foto: AP)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó este viernes nuevos ajustes económicos para reducir el déficit fiscal y dijo que el país está encaminado a cumplir con sus metas.
"No hacen falta nuevos recortes", dijo Zapatero en una entrevista con la Cadena Ser en respuesta a la pregunta de si el Gobierno manejaba un Plan B con nuevos recortes.
Bajo la presión de los mercados financieros y a instancias de Bruselas, el Gobierno aprobó en mayo un duro recorte del gasto para reducir el déficit público desde el 11.2% del PIB en el 2009 al 6% en el 2011.
Pero ante la reciente estabilización de los mercados, el Ejecutivo suavizó algunas de estas medidas, aumentando la partida de inversiones para infraestructuras en 600 millones de euros y dando margen de maniobra a los municipios para pedir nuevos créditos en el 2011.
Zapatero negó que con estas decisiones el Gobierno haya rectificado el programa de austeridad aprobado en mayo.
"La situación ha mejorado respecto a mayo y nos parece razonable abrir un poco más las posibilidades", dijo Zapatero.
Entre mayo y junio, la crisis de la deuda soberana estuvo en su punto álgido, y España, al igual que otros países de la periferia de la eurozona, tuvieron que pagar tasas de interés muy elevadas para colocar deuda pública en los mercados.
Pero, entretanto, el Tesoro español ha superado con éxito los vencimientos récord de julio y ha refinanciado la mayor parte de sus necesidades de este año a tasas de interés más bajas, lo que reduce el coste de la deuda.
Zapatero dijo que tras despejarse el jueves la entrada en vigor de la reforma laboral, los retos más inmediatos serán la aprobación de los Presupuestos Generales del 2011 y nuevas reformas en el ámbito de las pensiones, energía y otras áreas, aunque sean "políticamente difíciles".
"Los próximos meses serán claves para la recuperación económica", dijo Zapatero.
El Gobierno español prevé para el 2011 un crecimiento de la economía del 1.3%, una cifra considerada optimista por la mayoría de los analistas.
El presidente dijo también que espera que la huelga general convocada para el 29 de septiembre no ponga fin al proceso de diálogo entre el Gobierno y los sindicatos.
Añadió que la huelga general "le da respeto" pero descartó retirar la reforma laboral tal y como lo han exigido los sindicatos.

Inflación sube 1.8%

El índice de precios al consumidor (IPC) de España cayó una décima en agosto para situarse en el 1.8% anual, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa mensual subió un 0.3% en agosto frente a una caída del 0.4% en julio.

En cuanto a la tasa anual del IPC subyacente, que resta los precios más volátiles, el índice experimentó un alza del 1% frente al 0.8% del mes anterior.

La variación mensual del dato subyacente registró un incremento del 0.3%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad