Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia promete reducir impuestos en 2011

El Gobierno bajará la tasa impositiva sobre los beneficios de las empresas de 24 a 20%; esto será un fuerte incentivo para las inversiones y la competitividad, según el primer ministro.
sáb 11 septiembre 2010 04:40 PM
El déficit fiscal de Grecia ronda 8.7% del PIB. (Foto: Jupiter Images)
grecia (Foto: Jupiter Images)

El primer ministro de Grecia prometió el sábado reducir los impuestos empresariales para ayudar a reactivar la economía del endeudado país, mientras miles de manifestantes marcharon contra las medidas de austeridad del Gobierno. Grecia a duras penas evitó la bancarrota en mayo, cuando los países europeos y el Fondo Monetario Internacional otorgaron al Gobierno de Atenas créditos de emergencia por 110,000 millones de euros hasta fines del 2012, a condición de que redujera su gasto público y el déficit, una medida que ha enfurecido a quienes sufren por la recesión.

Unas 20,000 personas se concentraron en tres protestas distintas en la ciudad portuaria de Salónica antes del discurso del primer ministro George Papandreu . Unos 4,500 policías fueron movilizados para mantener el orden. En mayo, tres personas murieron en un banco incendiado por anarquistas encapuchados que se sumaron a una numerosa manifestación en Atenas -incidente que anonadó a la población y restó fuerza al movimiento de protesta.

Papandreu dijo que la tasa impositiva sobre los beneficios de las empresas será reducida del 24 al 20% el próximo año, ofreciendo lo que él llamó "un fuerte incentivo para las inversiones y la competitividad".

También prometió la apertura de profesiones restringidas -incluyendo camioneros, notarios, taxistas y farmacéuticos-, además de liberar el mercado energético, establecer metas de privatización y simplificar las licencias de empresas y negocios para fines de este año.

Unos 600 propietarios de camiones desfilaron el sábado por la mañana en protesta por la desregulación de su oficio.

Enfrentamientos menores se presentaron cuando decenas de jóvenes atacaron a la policía antidisturbios con palos, y fueron repelidos con gases lacrimógenos. No hubo arrestos ni heridos de inmediato. La policía detuvo de manera preventiva a 20 personas, entre ellas 15 de España, Italia, Gran Bretaña y Portugal.

Publicidad

En mayo tres personas murieron en un banco incendiados por jóvenes encapuchados que se infiltraron en una manifestación en Atenas, una acción que conmovió a los griegos y le bajo los humos al movimiento de protesta.

Por otra parte, un hombre lanzó un zapato contra el primer ministro George Papandreou, que acababa de inaugurar la feria mercantil anual de Salónica. El hombre fue detenido y luego liberado al negarse a formular cargos Papandreou.

El Gobierno socialista de Papandreou dijo que la reducción del déficit presupuestario del 13.6% anual del Producto Interno Bruto en el 2009 al 8.1% este año va bien encaminado, y prometió mantener el ritmo.

"Deben pasar varios meses más antes de que podamos demostrar que lo hecho hasta ahora no ha sido un destello y que no nos desmoronamos ante los primeros indicios de dificultades", dijo el ministro de Hacienda George Papaconstantinou.

El Gobierno anunció el viernes la reforma a la estatal red nacional de ferrocarriles -que debe 10,700 millones de euros (13,620 millones de dólares)- mediante la reducción de su plantilla laboral y los servicios. El 40% de sus 6,300 empleados, más de 2,500, serán cesados pero les serán ofrecidos otros empleos en el sector público, mientras la empresa encarará la competencia privada.

Papaconstantinou indicó que las reformas afectarán a otras corporaciones estatales. "Como sociedad, hemos demostrado que entendemos el problema", insistió.

Empero, ante una recesión que empeora y un desempleo elevado, los sindicatos claman contra la reducción del gasto público y los consumidores contra el aumento de los impuestos, Los ferroviarios han amenazaron con una nueva huelga y algunos sindicatos con quemar algunos trenes de empresas privadas.

Los ingresos estatales han aumentado a un ritmo menor que el pronosticado y el Gobierno ha dicho que quizá tenga que aumentar el impuesto de venta, o el precio de los combustibles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad