Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos deberán fortalecer sus reservas

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea acordó triplicar a 7% el monto de capital de calidad; el acuerdo será presentado en noviembre a los líderes del G-20, antes de ser implementado.
dom 12 septiembre 2010 05:25 PM
El Gobierno propuso un impuesto general de 2% a las ventas y servicios. (Foto: Jupiter Images)
monedas-caja-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los bancos tendrán que triplicar a un 7% la cantidad de capital de calidad que deben tener bajo reserva para enfrentar sacudidas financieras en el futuro, acordaron este domingo reguladores del mundo y banqueros centrales . De acuerdo con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, los bancos tendrán que mantener un ratio básico de capital estructural de calidad -ganancias retenidas o acciones- del 4.5%, comparado con el 2% actual, dijo un comunicado del grupo encabezado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

"Su contribución a la estabilidad financiera a largo plazo y el crecimiento va a ser substancial", dijo el funcionario en una declaración.

El capital estructural total (Tier 1) se fijó en un 6%, comparado con el 4% actual. Los bancos también tendrán que formar un nuevo y separado colchón de "conservación de capital" del 2.5% , además del capital estructural , dijo el comunicado. Este estará formado por acciones comunes.

Otro "colchón contracíclico" de hasta un 2.5% se exigirá cuando surjan condiciones de crédito excesivas.

Representantes de los principales bancos centrales, incluyendo el europeo, la Reserva Federal estadounidense y el Banco de México (Banxico), consiguieron el acuerdo en una reunión en Basilea este domingo.

Por parte de México participaron el gobernador de Banxico, Agustín Carstens Carstens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres.

Publicidad

El acuerdo deberá ser presentado aún a los líderes del Grupo de los 20 (G-20) países ricos y en desarrollo en una reunión en Seúl durante noviembre y ratificado por los gobiernos nacionales, antes de ser implementado.

El acuerdo, conocido como Basilea III, es considerado la piedra angular de reformas financieras propuestas por los gobiernos luego de la crisis crediticia y económica causada por prácticas bancarias riesgosas.

La implementación de las reglas de nuevo capital estructural comenzaría en enero del 2013 y estarán plenamente en vigor en enero del 2015, mientras que el colchón de conservación de capital se introducirá paulatinamente desde enero del 2016 hasta enero del 2019.

Tras la crisis financiera global, provocada en parte por las operaciones riesgosas que realizaban los bancos, los líderes del G-20 convocaron a los reguladores y jefes de bancos centrales en el 2009 para diseñar nuevas y más estrictas reglas de capital .

Sin embargo, algunos bancos han dicho que las nuevas reglas podrían afectar sus ingresos y obligarles a reducir los préstamos que alimentan el crecimiento económico, posiblemente dañando la recuperación económica global.

Previamente este año, la Federación Bancaria Europea, con sede en Bruselas, advirtió que las nuevas reglas globales que obligan a los bancos a tener más capital en reserva pudieran mantener la zona del euro en recesión o muy cerca de ella hasta el final del 2014.

México está listo

Por medio de un comunicado, el Banco de México señaló que en el caso del país, el nuevo acuerdo no representa cambios tan profundos como los que tendrán que afrontar los bancos de otros países.

"Lo anterior debido a que, luego de la crisis financiera en México de 1994-1995, se instauró un marco regulatorio sumamente exigente en materia de capitalización, tanto por los montos de capital requerido, como por la calidad exigida para dicho capital", destacó la institución.

"Es por ello que los bancos en nuestro país no tendrán que realizar esfuerzos extraordinarios para cumplir con los nuevos parámetros regulatorios".

Asimismo, Banxico confió en que las instituciones de crédito del país podrán satisfacer las nuevas exigencias antes de que termine el periodo de transición a nivel internacional, que abarca hasta 2019.

"Es pertinente señalar que las decisiones tomadas en el país en el pasado en materia de capitalización bancaria fueron apropiadas , pues permitieron que nuestras instituciones de crédito no se contaminaran por el deterioro de los sistemas bancarios externos", dijo el Banco Central.

"Esto lo confirma el hecho de que el nuevo marco regulatorio global se aproxima al aplicado en México".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México trabajarán en la instrumentación en el país del nuevo acuerdo con la intención de comenzar su discusión pública durante el primer semestre de 2011, informó.

Deutsche Bank colocará acciones

El banco alemán Deutsche Bank planea colocar al menos 9,800 millones de euros (12,400 millones de dólares) en acciones para adquirir la parte de Deutsche Postbank que no controla, para así reducir su dependencia en la banca de inversión .

El prestamista dijo que pretende ofrecer entre 24 y 25 euros por cada acción del 70% de participación que no posee en Postbank, el mayor banco minorista de Alemania.

Para financiar la adquisición, Deutsche Bank planea emitir un total de 308.6 millones de acciones comunes de capital a un precio de suscripción preliminar de unos 31.8 euros por título, dijo el domingo el banco en un comunicado. Deutsche Bank también lanzará un programa de recompra de acciones de hasta 3.1 millones de papeles entre el 13 y el 16 de septiembre.

Al levantar capital poco después de que se revelaron nuevas reglas para el capital de los bancos, Deutsche será de los primeros prestamistas en acudir al mercado, donde otros también pueden tener que recaudar fondos.

La ampliación de capital de Deutsche Bank sería la mayor de su historia, y la mayor emisión de acciones en Alemania desde los 11,000 millones de euros que consiguió Deutsche Telekom en 1999, según datos de Thomson Reuters.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad