Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia garantiza que bajará su déficit

El primer ministro, George Papandreou, dijo que no se requerirán nuevas medidas de austeridad; el costo del apalancamiento bajará y se evitará un vencimiento de deuda, aseguró el funcionario.
dom 12 septiembre 2010 10:15 AM
Desde 2009 el problema era evidente y aceptado incluso por el propio Gobierno griego. (Foto: Jupiter Images)
Grecia (Foto: Jupiter Images)

Grecia puede cumplir sus metas de reducción del déficit como se acordó con los prestamistas internacionales sin imponer nuevas medidas de austeridad, pese a la caída en los ingresos , dijo el domingo el primer ministro, George Papandreou. Los esfuerzos de Grecia para salir de la crisis de deuda convencerán a los escépticos mercados , el costo del endeudamiento bajará y se evitará un vencimiento de deuda, dijo Papandreou durante una rueda de prensa en una feria de comercio anual en la norteña ciudad de Tesalónica.

"Una reestructuración de deuda sería catastrófica para la economía, la credibilidad y nuestro futuro", manifestó.

El país debe reducir su déficit presupuestario a un 8.1% del PIB este año desde el 13.6% del 2009 para cumplir las condiciones del rescate de 110,000 millones de euros acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero las duras medidas -alzas de impuestos y reducciones de sueldos y pensiones- perjudican los ingresos estatales y la actividad económica, hundiendo más a Grecia en la recesión.

Pese a eso, Papandreou dijo confiar en que se cumplirían las metas sin imponer nuevas medidas de ajuste. La caída en los ingresos es cercana a los 1,500 millones de euros.

"Con el ritmo (...) y las medidas (...) tomadas, confiamos en que lograremos la meta que fijamos para el 2010", expresó.

Publicidad

Los mercados, aún nerviosos respecto a Grecia, serán convencidos eventualmente por los esfuerzos del país, y los costos del endeudamiento, ahora prohibitivos, empezarán a bajar, agregó.

Papandreou anunció además que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, será su asesor en política económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad