Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La capitalización bancaria supera el 12%

Los bancos mexicanos registraron un nivel superior al exigido en el mundo hasta julio, dijo la CNBV; BBVA Bancomer, Santander, Banorte, HSBC, e Inbursa tienen un índice ICAP del 15% al 19.5%.
lun 13 septiembre 2010 05:58 PM

El sistema bancario mexicano registró al 31 de julio pasado un nivel de capitalización superior al 12%, por arriba del exigido en el mercado nacional e internacional, informó este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con base en la regulación de Alertas Tempranas, las autoridades financieras mexicanas piden a la banca que opera en el país un Índice de Capitalización (ICAP) mínimo de 10% y del 8% exigido por el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria.

El ICAP revela la fortaleza financiera de la institución para soportar pérdidas no esperadas en función de su perfil de riesgo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Basilea III, la reserva de capital obligatoria (conocida como capital esencial o de nivel 1) puede elevarse de 4 a 4.5% de ahora al 2013, y llegar al 6% en el 2019, informó Associated Press.

Con base en el reporte presentado este lunes por el organismo regulador y supervisor, el nivel base de capitalización reportado en julio pasado es menor al observado un mes antes, periodo en donde los 41 bancos reportaban resultados por arriba del 13 por ciento.

De los seis bancos más importantes del sistema, cuatro registraron un ligero descenso en su ICAP, tal es el caso BBVA Bancomer, el más grande del país por su nivel de activos, captación y crédito, al pasar de junio a julio de 15.6% a uno de 15.06%.

Publicidad

Banamex, también observó una baja en su ICAP respecto a junio pasado, al pasar de 20.13% a 19.76%.

Santander, el tercero en el ranking bancario, que reportó un nivel de capitalización de 17.28%ligeramente menor al 17.71% alcanzado por la institución en junio pasado.

 En el caso de Banorte, la cuarta entidad por nivel de activos, su índice de capitalización disminuyó de junio a julio pasado, de 16.69% a 16.61%.

El quinto banco más importante del sistema, HSBC, registró una mejora en su capacidad para hacer frente a sus obligaciones, al aumentar su ICAP de 16.63% a 16.77% en el mismo lapso referido.

Mientras que el ICAP de Inbursa, el banco propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, pasó de junio a julio de este año de 19.33 a 19.58 por ciento.

 De acuerdo con las cifras de la CNBV, el banco que registra el mayor ICAP del sistema es New York Mellon con un 225.23%, mientras que el más bajo lo reportó BanCoppel con 12.27%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad