Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fábricas chinas elevan su producción

Las empresas del país mantienen su expansión pese a las restricciones crediticias; analistas prevén que el avance en la inflación, a mayor ritmo en 12 meses, será transitorio.
lun 13 septiembre 2010 09:13 AM

Las fábricas chinas elevaron su producción en agosto y el crecimiento del dinero superó fácilmente las expectativas, mostrando que la economía mantiene su impulso pese a los esfuerzos gubernamentales por frenar el crédito bancario y la especulación inmobiliaria.

La inversión también resistió, mientras que la inflación se aceleró a su ritmo más acelerado en 22 meses, aunque el grueso de las alzas de precios fueron generadas por los mayores costos de los alimentos.

Los analistas han dicho que la inflación debería ser transitoria tras la ola de mal tiempo que cruzó a China en el verano.

Los mercados han estado preocupados de que la debilidad global, junto con la campaña oficial de frenar los precios de las propiedades y los préstamos bancarios, podrían pesar sobre China, pero la serie de cifras de agosto mostraron una economía que está planeando un aterrizaje suave.

"Los indicadores económicos de agosto y la recuperación de la producción industrial en particular confirman la tendencia de estabilización de la economía y muestran que tiene más motor interno", dijo Wang Han, economista de la firma de investigación y asesoría de CEBM en Shanghái.

El repunte en la inflación a un 3.5% en el año a agosto desde un 3.3% en julio estuvo más o menos en línea con las expectativas.

Publicidad

"La cifra principal se vio alta, pero todo es por alimentos. Lo que no era alimentos estuvo bajo. Los precios al productor todavía están cediendo", dijo Tom Orlik, economista de Stone & McCarthy Research Associates en Beijing.

Las alzas en producción industrial y expansión del dinero fueron más sorprendentes.

La producción industrial se recuperó para crecer un 13.9% interanual tras desacelerarse a un 13.4% en julio. Economistas consultados por Reuters preveían un 13%.

La medición amplia de incremento del dinero M2 se elevó a un 19.2% en agosto, por arriba de las previsiones de un 17.5%. El alza vino acompañada de un crédito bancario levemente más fuerte de lo esperado, ya que el inventario de préstamos en circulación en la economía subió un 18.6%, la primera aceleración en cuatro meses.

La inversión fue otra cifra que reveló una inesperada fortaleza, con un gasto de capital en zonas urbanas que creció un 24.8% en los primeros ocho meses del año comparado con el mismo periodo del 2009. Los economistas habían previsto un alza del 24.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad