La CEPAL ve mayor expansión de México

La comisión elevó de 4.1% a 4.5% su expectativa de crecimiento para el país en este año; su secretaria ejecutiva considera que en 2011 habrá una desaceleración, pero no una caída .
pesos-monedas-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
SANTIAGO DE CHILE (Notimex) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó que revisará al alza el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año, si bien mantendrá inalterada su estimación para 2011.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que en las proyecciones divulgadas en julio pasado el organismo había proyectado que México tendría un crecimiento económico de 4.1% este año, "pero ahora vemos que hay una dinámica importante".

De acuerdo con Bárcena, en la nueva revisión la Cepal podría incrementar su proyección a 4.5% en 2010, y mantendría su estimación de 3% para el año próximo.

La titular del organismo de Naciones Unidas señaló que 2011 se presenta "un tanto incierto" por las dudas en torno a las economías de Estados Unidos, principal socio comercial de México, y de la Unión Europea, que vive una grave crisis fiscal.

Señaló que la recuperación de la economía de Estados Unidos, tras la contracción de 2009, ha perdido impulso, por lo que lo que el año próximo sólo podría crecer 2.9%, casi medio punto menos que en 2010, lo que impactará a la economía mexicana.

"Creemos que, en el caso de México, va a mantener un crecimiento (en 2011), en lo mínimo de 3%, es decir, México no va a caer como cayó en 2009 (6.5%) porque se ha preparado más", agregó la experta.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimación que crecimiento eel Producto Interno Bruto de México (PIB) para 2010 será de 4.5%, al pasarlo del 4.1% que tenía estimado. Para el 2011, la proyección de la secretaría de crecimiento se ubica en el 3.8%.

Alicia Bárcenas dijo que la Inversión Extranjera Directa (IED) está llegando a México a niveles similares a los observados antes de la crisis de 2009 y el país está tratando de reposicionarse en varios sectores, como el de la energía renovable y la industria automotriz.

"Habrá desaceleración pero no caída de la economía mexicana en 2011", explicó Bárcena, quien opinó que ese país debe aprovechar mejor sus ventajas comparativas, como su excelente ubicación geográfica.

Indicó que la proximidad geográfica con Estados Unidos le da una ventaja a México en materia de combate al cambio climático, ya que la trazabilidad de carbono (la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto, involucradas en su producción, industrialización y trasporte) es mucho más baja que la de otros destinos y ahí hay oportunidades si sabe aprovecharlas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Para saber aprovechar las oportunidades se requieren políticas activas. Eso, definitivamente. El mercado solo no se va a encargar, creo que hay que diseñar una política activa de apoyo a la convergencia productiva", señaló.

De acuerdo con Bárcena, México debe, además, poner más énfasis en el mercado interno, diversificar sus destinos de exportación y, sobre todo, lanzar "a la carrera innovación-productividad, que es donde está el futuro".

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×