Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI defiende un rostro responsable

Dominique Strauss Kahn destaca que el organismo multilateral es más que un proveedor de ayuda; el director gerente sostiene que el perfil público no es de austeridad, sino de responsabilidad.
lun 13 septiembre 2010 03:13 PM
Dominique Strauss Kahn dijo que una enseñanza de la crisis es que para afrontar desafíos globales se requieren respuestas globales. (Foto: Reuters)
Dominique Strauss Kahn

La última presión del FMI por mayor gasto en la creación de empleo y atención para los más pobres muestra que el organismo es algo más que un duro proveedor de ayuda económica a cambio de medidas de austeridad, dijo este lunes el jefe del organismo.

Desde el inicio de la crisis global, el fiscalmente estricto Fondo Monetario Internacional se ha convertido en un defensor de los esfuerzos gubernamentales para impulsar las economías, considerando que la creación de empleo debería tomar prioridad sobre la necesidad de limitar las crecientes deudas.

"No es una cara más suave, es una cara más realista", dijo Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo, en el marco de una conferencia sobre creación de empleo en la capital de Noruega, tras ser consultado sobre el nuevo foco del prestamista con sede en Washington.

"Esto está en línea con nuestro mandato (...) de preocuparnos por los empleos, el crecimiento y el comercio. Esto provee sustentabilidad económica", agregó.

Strauss-Kahn dijo que la experiencia del FMI en la asistencia a países en crisis anteriores ha impulsado el cambio. Aseguró que sus programas de ayuda en los últimos tres años incluyen no sólo estrictos límites presupuestarios, sino también metas de desempleo o para el empleo.

"Claramente, si las personas tienen cierta propiedad sobre el programa (funciona mejor), así que nos preocupamos de los más vulnerables", dijo.

Publicidad

"No es una cara de austeridad, es una cara de responsabilidad", dijo Strauss-Kahn sobre el perfil público del FMI.

"Responsabilidad que incluye la sustentabilidad fiscal, lucha contra la inflación y también (...) el hecho de que uno tiene que preocuparse de la otra parte de la vida económica (empleos)", aseguró.

La conferencia de Oslo es la primera sostenida conjuntamente por el FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agencia de Naciones Unidas que promueve la justicia social y los derechos laborales.

"Lo que está cambiando hoy es que realmente por primera vez la colaboración con la OIT es a alto nivel y ambos lados están contentos", dijo Strauss-Kahn.

Durante la conferencia, el funcionario dijo que es una "caricatura engañosa" pensar que el FMI se preocupa sólo por los objetivos macroeconómicos y que el desempleo es "mucho más que sólo un cheque de pago".

El paquete de la conferencia incluyó un folleto de 97 páginas para abordar la crisis global del empleo, con un capítulo co-escrito por el FMI y la OIT, dos organizaciones que a veces han estado en lados opuestos del debate sobre cómo solucionar los problemas económicos globales.

"Si escuchan a los sindicatos, dicen que nunca hemos visto un capítulo escrito conjuntamente por el FMI y la OIT. Ellos no concuerdan con todo pero ahora ven que podemos trabajar juntos", dijo Strauss-Kahn.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad