Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado europeo, a máximo desde abril

Un alivio sobre el impacto de las regulaciones a la banca ocasionó una escalada de los títulos; el FTSE presentó al final de las operaciones un avance de 0.6%, a los 1,087.97 puntos.
lun 13 septiembre 2010 01:18 PM

Las acciones europeas cerraron este lunes en su mejor nivel desde abril, ante una escalada de los papeles bancarios por un alivio sobre el impacto de nuevas regulaciones, mientras que el sector minero avanzó por un alza de los metales tras optimistas datos económicos de China.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida del 0.6% a 1,087.97 puntos, el cierre más alto en más de cuatro meses y medio.

Los nuevos requerimientos de capital, conocidos como Basilea III, exigirán a los bancos que el capital de alta calidad represente el 7 por ciento de sus activos de riesgo, frente al 2 por ciento actual, pero el largo plazo de implementación anunciado suavizó los temores a que los bancos tuvieran que apresurarse para ampliar capital.

Las acciones de Crédit Agricole, Société Générale y UniCredit ganaron entre un 2.9 y un 5.9%.

Además de los bancos, "los buenos datos de China y el comienzo de las fusiones y adquisiciones" llevaron el mercado al alza, dijo Andy Lynch, gestor de fondos en Schroders.

El índice referencial europeo ha subido más de un 68% desde un mínimo histórico del marzo del 2009.

Publicidad

En la vereda de los perdedores, las acciones del alemán Deutsche Postbank retrocedieron un 7.8%, luego de que Deutsche Bank dijo que ofrecería comprar una participación en el banco por 24 o 25 euros por acción, menos que el precio de cierre del viernes de 27,035 euros.

Josef Ackermann, presidente ejecutivo de Deutsche Bank, dijo que necesita unos 7,700 millones de euros (9,900 millones de dólares) para absorber Deutsche Postbank, el mayor banco minorista alemán por número de clientes.

Mineras suben

Los precios del cobre subieron este lunes apoyados por datos de producción industrial de China mejores a los esperados, lo que sugiere que la segunda mayor economía del mundo se acelera una vez más.

Las acciones de firmas como Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Kazakhmys, Vedanta y Xstrata subieron entre un 2.5 y un 5.2%.

Entre los mercados locales, el británico FTSE 100 subió un 1.2%, el alemán DAX y el francés CAC40 sumaron un 0.8 y un 1.1%, respectivamente.

El referente Ibex-35 de la Bolsa española concluyó con un avance de 0.71% a 10,765.2 puntos, tras moverse entre los 10,734 y los 10,831.2 puntos.

En el mercado español se valoraron positivamente los favorables datos macroeconómicos en China y el amplio plazo que los reguladores han dado a los bancos para aumentar sus reservas de capital.

"Hemos tenido un tono positivo con el nuevo acuerdo bancario, aunque el volumen no es gran cosa, pero los últimos datos macro no han decepcionado e incluso han superado previsiones, por ejemplo en China, por lo que si no hay sorpresas negativas podríamos ampliar el repunte a corto plazo," dijo otro operador.

En este contexto, la gran mayoría de los grandes valores cotizaron con alzas destacando las acciones de BBVA que subieron un 1.69% y las del Santander que treparon el 0.56%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad