Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los republicanos acaparan los recursos

Fondos de cobertura, empresas y bancos destinan más dinero para financiar sus campañas políticas; con miras a las elecciones legislativas, el partido de Obama se ha quedado rezagado en inversiones.
lun 13 septiembre 2010 05:51 PM
La reforma financiera que impulsó el presidente Barack Obama hizo cambiar a los inversores hacia el bando republicano. (Foto: Photos to go)
republicano.jpg (Foto: Photos to go)

Bancos, firmas de inversiones y fondos de cobertura están dando millones de dólares a los republicanos y abandonando a los demócratas, a los que habían apoyado hasta hace un año.

El Centro de Política Receptiva (o CRP, por sus siglas en inglés) dice que el giro empezó este año, cuando el Senado empezó a crear reglas nuevas para tomar medidas enérgicas contra Wall Street , y que se ha vuelto más pronunciado.

"Notamos un giro muy dramático al principio de este año, que coincidió con la reforma financiera," dijo Dave Levinthal, vocero del CRP. "Esto no es un problemita pasajero; es un giro importante en la dirección opuesta, y uno que ha persistido desde que inició."

En una mirada de los 20 candidatos principales de la oficina federal para recibir fuertes apoyos de las empresas financieras, sólo 6 son demócratas, según el centro. Los senadores Kirsten Gillibrand y Charles Schumer de Nueva York encabezan esa lista, lo cual no sorprende, ya que representan a una parte del sector financiero, notó el centro.

El resto de los 20 principales son republicanos, muchos de los cuales buscan asientos en el Senado. La ex CEO de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, de California, encabeza la lista de republicanos, seguida por Dan Coats de Indiana y Marco Rubio de Florida.

Algunos grupos empresariales también están dando más a los republicanos. Mientras que la Cámara de Comercio estadounidense tiende a apoyar a los republicanos, en 2008, el comité político del grupo contribuyó a los demócratas en 39% de su total de 144,576 dólares. Pero las contribuciones a los demócratas cayó este año a 15% del total de 78,000 dólares.

Publicidad

"La cámara es bipartidaria; apoyamos a candidatos demócratas que apoyan nuestra agenda", dice Stan Anderson, director ejecutivo de la Cámara de Comercio estadounidense, en respuesta a una pregunta sobre el apoyo de la Cámara a más republicanos.

Bancos comerciales y sobre todo empresas de inversión, mostraron una tendencia más fuerte de dar más a los republicanos, según el grupo.

Bank of America apoya fuertemente a los republicanos en este ciclo electoral, quienes reciben 61%, o 834,000 dólares del total de 1.4 millones de dólares en contribuciones hechas este año. En el ciclo de 2008, 56% de las contribuciones del banco fueron a los demócratas, o 1.6 millones de los 2.9 millones de dólares, de las contribuciones totales a las campañas.

Morgan Stanley también favorece a los republicanos con 55%, o 607,000 de su total de 1.1 millones de dólares, luego de favorecer a los demócratas en 2008.

En este ciclo, Citigroup, buena parte del cual el gobierno federal sigue siendo dueño, parece estar yendo a la segura, dando partes iguales a demócratas y republicanos; unos 480,000 dólares a cada uno. Pero en 2008, también favorecieron a los demócratas con 63%, o 3 millones de los 4.9 millones de dólares en contribuciones totales del banco.

Una vocera de Citigroup se negó a hacer comentarios.

Incluso el gigante de las inversiones Goldman Sachs, que ha favorecido a los demócratas durante 20 años se ha inclinado hacia los republicanos en este ciclo electoral. Desde enero de 2009, las contribuciones de comité político y de empleados alcanzó 1.7 millones, con casi un millón, o 54%, dirigidos a candidatos republicanos.

Goldman ha sido el punto de arranque para muchos políticos demócratas, incluyendo al ex gobernador de Nueva Jersey Jon Corzine y el Secretario de la Tesorería del Presidente Clinton, Robert Rubin. Otros beneficiados por Goldman se han unido a la administración Obama, incluyendo a Gary Gensler, quien lidera la Commodity Futures Trading Commission.

(No es como que todos en Goldman apoyen a los demócratas - el Secretario de la Tesorería del Presidente George W. Bush, Henry Paulson, también trabajó ahí.)

Una vocera de Goldman señaló que los datos incluyen contribuciones reportados por ex trabajadores de Goldman Sachs, y por lo demás se negó a hacer comentarios sobre las cifras de financiación de campañas.

Sin embargo, hay algunas empresas financieras que favorecen a los demócratas.

JP Morgan Chase continúa dando más a los demócratas - alrededor de 52%, o 545,000, del millón de dólares que han gastado hasta ahora. Y la Credit Union National Association ha apoyado a los demócratas por alrededor de 1 millón de dólares, o 56% de los 1.8 millones de dólares que se han gastado hasta ahora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad