Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU augura entrada de Rusia a la OMC

El país esta muy cerca de entrar a la Organización Mundial del Comercio, dijo un funcionario de EU; Rusia solicitó desde hace años su ingreso y ha acusado a EU de retrasar su aceptación en el grupo.
lun 13 septiembre 2010 06:37 PM

Rusia está más cerca que nunca de su histórico objetivo de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de más de 17 años de negociaciones, dijo un alto funcionario de Estados Unidos en una entrevista publicada el lunes. Rusia solicitó unirse al antecesor de la OMC, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio o GATT (por sus siglas en inglés), en junio de 1993 pero sigue siendo la economía más grande fuera del organismo y ha acusado antes a Estados Unidos de retrasar su ingreso.

"Pienso que Rusia está más cerca que nunca de entrar a la OMC", afirmó William Burns, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, en una entrevista con la agencia de noticias Interfax publicada el lunes.

El presidente Barack Obama y su colega ruso, Dmitry Medvedev , acordaron en junio en una cumbre en Washington resolver todos los problemas que bloquean la entrada de Rusia a la OMC para fines de septiembre.

Pero el comentario de Burns, el tercer funcionario en importancia del Departamento de Estado y su diplomático de carrera más relevante, es la señal más poderosa de que Rusia y Estados Unidos están cerca de un acuerdo.

"Rusia ha hecho buenos avances", dijo Burns. La entrevista fue publicada en ruso y la embajada de Estados Unidos no pudo dar de inmediato una transcripción en inglés.

Obama pretende "volver a cero" las relaciones con Rusia para conseguir la ayuda de Moscú en las prioridades de política exterior de Estados Unidos como un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear y la guerra en Afganistán.

Publicidad

Diplomáticos de Estados Unidos dicen privadamente que ayudar a Rusia ante la OMC es hoy el principal foco de su denominada política de volver a cero en las relaciones, aunque algunos funcionarios dicen que el ambicioso cronograma fijado por Obama y Medvedev podría no alcanzarse a fines de septiembre.

Diplomáticos esperan que pueda haber un acuerdo dentro de meses, pavimentando el camino de Rusia para unirse a la organización comercial con sede en Ginebra de 153 miembros.

Funcionarios rusos dicen que las negociaciones sobre la OMC continúan, pero que todavía esperan a que Estados Unidos revoque la enmienda Jackson-Vanik, una disposición de la era de la Guerra Fría que vinculó las relaciones comerciales estadounidenses con los derechos de emigración para minorías religiosas.

El poderoso primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo en diciembre que la enmienda Jackson-Vanik era anacrónica y que debía desaparecer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad