Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajar IVA, mala señal a mercados: Téllez

El presidente de la Bolsa mexicana dijo que los mercados verían con malos ojos reducir el gravamen; el funcionario considera que México tiene una carga fiscal relativamente baja.
lun 13 septiembre 2010 12:53 PM
El ex-Secretario de la SCT no tardó en ser contratado por la iniciativa privada. (Foto: Proceso Foto)
Téllez (Foto: Proceso Foto)

Los mercados financieros no verían con buenos ojos el que disminuyera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% a 15% como proponen algunos legisladores, pues ha México le ha costado mucho llegar a los acuerdos para instrumentar este incremento , y tener una estructura fiscal más aceptable, advirtió el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luís Téllez.

El funcionario expresó que no se trata de una baja de uno o dos puntos porcentuales, lo cual calificó de "intrascendente". Lo que se discute en los mercados financieros internacionales es lo difícil que ha sido llegar a acuerdos entre el Congreso y el Ejecutivo, y si se echan para atrás el efecto será mayor de lo que tendría la propia baja del gravamen per se; es decir, nuevamente en México no se llegan a acuerdos, y ese es el gran reto que tenemos en nuestro país".

La reducción de los impuestos que se está discutiendo es un tema políticamente difícil, dijo el ejecutivo, pero en realidad México tiene una carga fiscal relativamente baja, comparado con otros países del mundo, y el aumento que se tuvo en los impuestos indirectos el año pasado, es decir en la tasa del IVA, ya fue absorbido en términos de precios y en los presupuestos de los hogares mexicanos, lo cual representa la capacidad de tener finanzas públicas, subrayó el funcionario.

"Uno de los puntos más delicados que llevaron al problema financiero en 1994 fue precisamente una baja en los impuestos indirectos; por tanto, los inversionistas no verían con buenos ojos que se disminuyera el gravamen".

Cuestionado sobre la posibilidad de un plan alterno si bajan los impuestos, el presidente de la Bolsa mencionó que el Gobierno ha tenido una actitud muy flexible en materia de política económica y ha sabido adaptarse a las condiciones, de tal forma que en México los bancos no han tenido ningún problema; tienen un balance sólido, y no ha enfrentado dificultades para cubrir el servicio de su deuda, como ha sido el caso en algunos países europeos. "El Gobierno mexicano ha tenido flexibilidad para llevar una política económico, que yo calificaría de ejemplar".  

Téllez comentó sobre la violencia que se vive en México, la cual calificó de muy compleja. "Si otras empresas anuncian retiros, como los realizados por Caterpillar en algunas zonas del país de funcionarios y sus familias, sin lugar a dudas esto afectará, y si otras compañías toman esta medida (de retirar sus inversiones) es difícil pensar que no habrá un impacto sobre el PIB de México", dijo Tellez.

Publicidad

Sobre el P resupuesto que se envió el ejecutivo al Congreso la semana pasada , el presidente de la BMV indicó que muestran números ejemplares con relación a lo que está sucediendo en el resto del mundo. El déficit fiscal propuesto, de 0.3%, prácticamente está en equilibrio, y la tasa de crecimiento que se presenta para el 2011, de 3.8%, es madura.

"Si las políticas contenidas en los criterios generales de la política económica se cumplen, México tendrá las condiciones para crecer", y se aventuró a estimar que la expansión económica para el 2010, puede ser de 5%, inclusive un poco más, y para 2011 más de 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad