Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restaurantes ‘festejan’ ventas patrias

El sector espera que sus ventas aumenten 30% durante los festejos del bicentenario; la Canirac acepta que los precios subirán, aunque “sólo para cubrir el alza” de sus insumos.
mar 14 septiembre 2010 12:57 PM

La industria restaurantera del país estima que por los festejos del Bicentenario de la Independencia se registrarán ingresos de 740 millones de pesos.

Dichos recursos representan un incremento del 30% de sus ventas diarias, las cuales equivalen a 570 millones de pesos a nivel nacional, dijo el presidente de la Canirac, Braulio Cárdenas.

"Es un día muy importante para nosotros, ya que se tendrá un festejo especial por el Bicentenario, creemos que vamos a tener un poco más de ingresos también por el asunto del puente largo".

Cárdenas explicó que la demanda de comensales en los establecimientos será mayor en el Distrito Federal, así como en Guanajuato, San Miguel de Allende y Querétaro.

Dijo que por ser el mes patrio, los platillos tradicionales como los chiles en nogada, tendrán una mayor demanda, no obstante, también se espera que los restaurantes que ofrecen otro tipo de comida, igual aumenten su afluencia.

Respecto a los precios de los platillos, mencionó un ajuste como consecuencia del incremento en los insumos básicos con los que se elaboran éstos.

Publicidad

"Hay un ajuste modesto en nuestros precios, sólo para poder cubrir los costos de nuestras materias primas", acotó Braulio Cárdenas.

Pese al repunte en las ventas durante el 15 y 16 de septiembre, dicho mes es considerado por los restauranteros como uno de los más difíciles y complicados, debido a la reducción en la demanda, fenómeno que se da por el inicio de clases, entre otros factores.

En este sentido, mencionó que tan sólo en dicho periodo del año pasado, se registró una baja del %, por lo que, los días mencionados son "un respiro" para la industria.

"Comparándonos con el 2008, aún estamos muy lejos en los niveles de ingresos y de afluencia, tenemos una caída de un 15% y 17%, respectivamente", señaló.

Por lo que, la recuperación plena se espera hasta el segundo semestre del próximo año, esto debido a que las expectativas económicas aún no se ven "claras y hay ciertos temores a una nueva recesión mundial y eso impacta en el consumo interno del país", y por consiguiente a varios sectores como el restaurantero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad