Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda advierte crisis si bajan IVA

Ernesto Cordero defendió su propuesta de déficit fiscal para evitar crisis como la de 1986; el funcionario dijo que bajar los ingresos e incrementar el déficit pondrá en riesgo al país.
mar 14 septiembre 2010 01:54 PM
Ernesto Cordero mencionó datos económicos favorables respecto a la economía mexicana. (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero encendió la discusión sobre la propuesta de la oposición de bajar la tasa del IVA de16 al 15%, al advertir que medidas que incrementen el endeudamiento sin un soporte de ingresos provocarán una crisis como las del pasado.

"Bajar los impuestos, al mismo tiempo que incrementar el déficit, supondría el riesgo de caer en una situación de endeudamienmto insostenible que podría llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982, y 1986 y nos podría colocar en una situación precaria como la que hoy en dìa están sufriendo varios países en Europa", dijo Coredero al comparecer en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La respuesta de la oposición fue casi inmediata. Luis Videgaray, diputado del opositor PRI, reiteró que su fracción va por una baja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y esto se compensará con austeridad del Gobierno.

Cordero dijo que el paquete económico es sólido, responsable, atiende a las necesidades de México y de las familias mexicanas, sin poner en riesgo la estabilidad y fortaleza de las finanzas públicas .

En su mensaje a los legisladores, Cordero Arroyo reiteró que la iniciativa de ley de ingresos no considera modificaciones a los impuestos existentes, ni creación de nuevos gravámenes .

Pese a ello, destacó que los ingresos presupuestarios totales tendrán un crecimiento de 3.9%, similar al crecimiento esperado de la economía.

Publicidad

Destacó que en los últimos 15 años se ha hecho un gran esfuerzo por fortalecer las finanzas públicas y es indispensable continuar con una conducción, cierta y responsable para consolidar los avances que se han logrado.

Para justificar la propuesta de un déficit de 0.3% del Producto Interno Bruto, Cordero señaló que en los últimos siete años, la plataforma de producción de crudo se ha caído 24%, aunada a la baja en el precio del petróelo suponía 163,000 millones de pesos menos en ingresos disponibles para ejercer en 2010; es decir, 1.6%del PIB.

“No hubiera sido responsable financiar la caída permanente en los ingresos mediante un mayor déficit. México ya está endeudado, aún estamos financiando un porcentaje de los gastos con déficit”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad