Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas en EU defienden al yuan

Empresarios pidieron al Congreso no imponer aranceles a las importaciones desde Beijing; un proyecto de ley busca enfrentar los problemas cambiarios con la aplicación de impuestos.
mar 14 septiembre 2010 11:54 AM
El estudio realizado por el ADB señala también que una moneda común en Asia no es una meta realista. (Foto: Reuters)
yuan

Un total de 36 grupos agrícolas y empresarios de Estados Unidos instaron el martes al Congreso a no aprobar un proyecto de ley que amenaza a China con imponer aranceles sobre algunas de sus importaciones si el Gobierno de Beijing no revalúa su moneda .

"Nos oponemos firmemente a una legislación que permita el uso tanto de aranceles antidumping como de aranceles compensatorios para enfrentar los problemas cambiarios", afirmaron los grupos una carta, que fue suscripta entre otros por el Consejo de Negocios Estados Unidos-China, la Asociación Estadounidense de la Soja y el Instituto Americano de la Carne.

La carta fue enviada al presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Sander Levin, cuyo panel realiza esta semana audiencias con testimonios de la industria, expertos en comercio y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sobre qué pasos debería tomar Estados Unidos para presionar a China para que revalúe el yuan.

El representante Tim Ryan, el principal auspiciador demócrata de la iniciativa, tiene previsto hacer una comparecencia el miércoles para explicar el proyecto, que es apoyado además por otros 132 legisladores.

El plan permitiría al Departamento de Comercio aplicar aranceles antidumping y compensatorios contra "exportaciones perjudiciales" de países con monedas subvaluadas.

Los grupos empresarios, entre los que se encuentran también la agrupación de ejecutivos Business Roundtable, la asociación Financial Services Forum y la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, argumentaron en su carta que el proyecto llama al Departamento de Comercio a emprender una tarea llena de dificultades.

Publicidad

"Eventuales estimaciones del valor 'correcto' de una moneda serían inherentemente subjetivas, unilaterales y potencialmente politizadas, dado que no hay un método acordado para determinar cuál debería ser el tipo de cambio de un país en ausencia de una determinación basada en el mercado", señaló la carta.

La iniciativa parece además violar las normas de la Organización Mundial del Comercio "en lo que concierne al cálculo de los aranceles antidumping y a los tipos de subsidios que son sujetos a aranceles compensatorios", agregó.

Ante esto, China desafiaría el proyecto ante la OMC y tendría éxito al hacerlo, potencialmente obteniendo derecho a imponer aranceles en forma de represalia contra las exportaciones estadounidense, afirmaron los empresarios.

Los bienes agrícolas son importantes para expandir las exportaciones estadounidenses, especialmente a Asia. El Departamento de Comercio estimó en mayo que China compraría un récord de 14,000 millones de dólares en productos agropecuarios estadounidenses este año, un 20% más que una previsión anterior.

Esto convertiría a China en el tercer mayor mercado exportador para los bienes agrícolas estadounidenses, detrás de Canadá y México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad