Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos descartan impacto por dólares

La ABM dijo que las restricciones a las transacciones con dólares no han afectado a su negocio; indicó que el monto total con dólares en efectivo sólo representa el 0.6% del mercado cambiario.
mié 15 septiembre 2010 12:39 PM
Las remesas a México aceleraron su caída en el mes de mayo. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

A casi tres meses de la entrada en vigor de las disposiciones que limitan las transacciones con dólares en efectivo para personas físicas, la banca asegura que no han tenido impacto negativo en su operación ni en sus clientes.

El presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, refirió que las disposiciones se aplican sin problemas, ya que el monto total con dólares en efectivo representa sólo 0.6% del mercado cambiario.

Para el caso de las personas morales -en el cual la restricción se aplica desde el pasado 13 de septiembre-, el directivo dijo que se detecta una reducción de 30% en las operaciones bancarias con dólares en efectivo, mientras que personas físicas y turistas aumentaron su intercambio a pesos sin ningún problema.

Precisó que sólo 2.0% de la facturación del sector turismo se realiza en dólares, por lo que las transacciones en esta moneda por medios electrónicos operan sin modificación.

Sin embargo, explicó que la banca está en conversaciones con la representación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en zonas turísticas, para encontrar mecanismos que permitan continuar las operaciones en dólares pero bajo los medios que marca la legislación.

Respecto a las personas físicas, refirió que el mayor problema que se ha presentado es de entendimiento, porque quienes trabajan y reciben parte de su sueldo en dólares pueden abrir una cuenta bancaria y depositar sus recursos sin problema.

Publicidad

El 21 de junio pasado, la Secretaría Hacienda emitió medidas que establecen un tope de 7,000 dólares al mes en la venta de dólares a bancos para personas morales (vigente desde el lunes pasado); de cuatro mil dólares para las personas físicas; para no clientes un máximo de 300 dólares al día; y hasta 1,500 dólares al mes para turistas extranjeros.

El punto, dijo, es entender estos cambios y buscar soluciones a todos los problemas que se plantean.

Robles Miaja destacó que por ahora la banca realiza fuertes campañas en establecimientos de las zonas turísticas y del norte del país para impulsar el tema de corresponsales bancarios , en el cual podrán participar los hoteles.

Además, avanza en el programa anunciado por la ABM para ampliar su infraestructura cambiaria, tanto por el lado de terminales punto de venta como de cajeros automáticos en puertos de entrada, centros turísticos y gasolineras de la zona fronteriza norte del país.

A la fecha, hay disponibles 3,374 sucursales para brindar servicio de cambio de divisas en efectivo; se han instalado más de 3,550 cajeros automáticos, adicionales a los casi 34 mil existentes, privilegiando puertos, aeropuertos y ciudades fronterizas.

Además, está el esquema de incentivos para la contratación de terminales punto de venta, en particular para comercios no afiliados aún, establecidos en puntos de desembarque de cruceros, que incluyen reducción desde 10% en la tasa de descuento, la terminal sin costo y cero penalización por baja transaccionalidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad