Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa analiza su poder dentro del FMI

Los países europeos están dispuestos a analizar la distribución de asientos en el organismo; acordaron que puede haber una reestructuración para dar más voto a las naciones en desarrollo.
mié 15 septiembre 2010 03:14 PM

Alemania y otros países de la Unión Europea están dispuestos a revisar la distribución de poder dentro de la junta del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un cambio más amplio de la representación en el organismo, dijo este miércoles un funcionario del Gobierno germano.

Estados Unidos quiere que Europa ceda algunos de los asientos que ocupa en el directorio del FMI a países en desarrollo, de manera de reflejar el creciente peso del mundo emergente en la economía global.

Europa hasta ahora se ha resistido a la idea de ceder algunos de los 9 asientos que posee, sobre un total de 24 puestos en el directorio, en medio de divisiones sobre cómo hacerlo.

Sin embargo, el funcionario alemán sostuvo que los países europeos estaban logrando avances en torno al tema.

"No diría que hay una posición europea sobre esto o una propuesta, pero hay conversaciones, que están muy avanzadas sobre lo que podría ser la propuesta", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

"Acordamos en principio que podría haber cierto tipo de reestructuración a nivel de los directores ejecutivos que permita una mejor representación de los países en desarrollo más dinámicos, pero vemos esto en un marco algo más amplio", señaló el funcionario.

Publicidad

Alemania y otros países europeos podrían acceder a reformular las representaciones en el directorio si esto se hiciera en tándem con una revisión de las cuotas de los países en el FMI, de la forma en que se elige el director del organismo y del veto que posee Estados Unidos de las decisiones importantes.

Frustrado con la resistencia de Europa a ceder poder, Estados Unidos tomó una medida sin precedentes el 6 de agosto, que consistió en bloquear una resolución que hubiera mantenido el dominio europeo en el directorio del FMI.

Sobre las cuotas -equivalentes a los derechos de voto-, Alemania y otros países europeos analizan la idea de ceder en torno a un 5% de las cuotas totales de los países desarrollados a las economías emergentes.

"Eso tendría que ser compartido por los países industrializados e implicaría una reducción pequeña de la cuota de Estados Unidos", precisó el funcionario alemán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad