Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE prepara sus reformas financieras

La Comisión Europea dio a conocer sus propuestas para endurecer los controles sobre los derivados; una nueva agencia fiscalizará a los mercados europeos y podrá suspender las ventas cortas.
mié 15 septiembre 2010 01:15 PM

La Comisión Europea reveló este miércoles sus propuestas para frenar o prohibir temporalmente las ventas cortas y endurecer los controles sobre los derivados, en una de sus reformas financieras más ambiciosas desde la crisis económica .

Las propuestas del órgano ejecutivo de la Unión Europea harán obligatorio reportar todas las transacciones con derivados, lo que reguladores usarán entonces para mantener controlado al mercado.

Las reformas también darán poderes a una nueva agencia que fiscalizará a los mercados financieros europeos y tendrá la facultad de suspender las ventas cortas, que son las ventas de valores que los vendedores no poseen y que normalmente son apuestas a que los precios caigan en el tiempo.

Los derivados, que una vez fueron descritos por el millonario Warren Buffett como "armas financieras de destrucción masiva", fueron acusados ampliamente del pánico desatado tras el colapso de Lehman Brothers en el 2008 y, según algunos políticos, las ventas cortas exacerbaron los problemas de Grecia durante su crisis de deuda soberana.

Las leyes, si son aprobadas por el Parlamento Europeo y por los 27 países del bloque, darán significativos poderes como prohibir ventas cortas a un nuevo regulador, que comenzaría a operar a principios del próximo año.

"Ningún mercado financiero puede permitirse tener una tierra de nadie como el Viejo Oeste", dijo Michel Barnier, comisario de la UE a cargo de la reforma de los servicios financieros.

Publicidad

La mayoría de los derivados, cuyo valor está vinculado al precio de un instrumento financiero como una acción de una empresa o una materia prima como el petróleo, ahora se transan fuera de bolsa, lejos de los ojos de los reguladores.

La comisión quiere una mejor identificación de las transacciones de este mercado de 600 billones de dólares, donde muchas operaciones multimillonarias en euros son registradas sólo mediante un fax entre el comprador y el vendedor.

También solicitarán que los operadores de derivados usen cámaras de compensación que proveen de una red de seguridad en el caso de un colapso como el de Lehman.

Al obligar una mayor transparencia, las normas probablemente desafiarán el dominio del grupo de grandes bancos que manejan el mercado hoy, como Deutsche Bank, Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of America y Citigroup.

Ellos diseñan los derivados para clientes y los transan entre ellos mismos.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados podrá frenar temporalmente las ventas cortas o evitar prohibiciones unilaterales de países como las que impuso Alemania a principios de año.

También habrá restricciones estrictas que en realidad se acercan a una prohibición sobre las "ventas cortas desnudas", en las que los vendedores ni siquiera han pedido prestados los activos que prometieron vender.

Según las propuestas, los reguladores podrán demandar que un vendedor "desnudo" demuestre cómo intentará completar la operación, lo que implica que al iniciar una venta corta, un inversionista debe haber pedido prestado el instrumento y tener el compromiso de que se lo prestarán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad