Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viernes de “Día de Brujas” en las Bolsas

Al vencer el mismo día, misma hora, 4 principales contratos de futuros en EU generan volatilidad; mañana se verá este desequilibrio, la Bolsa mexicana no lo resentirá por un cierre en el mercado.
jue 16 septiembre 2010 01:19 PM
El referente de las acciones tecnológicas en EU presentó un descenso al cierre de las operaciones. (Foto: AP)
operador, dow jones, mercado, bolsas, eu, (Foto: AP)

Mañana, la "hora de la Bruja" se hará presente en Nueva York, lo cual podría generar volatilidad en el centro financiero estadounidense. Sin embargo, en México los mercados no sentirán sus efectos porque permanecerán cerrados, aunque el próximo lunes la Bolsa estaría descontando este influjo.

El Cuádruple Día Bruja ("Quadruple Witching Day"), se presenta el tercer viernes, del último mes, de cada trimestre, (marzo, junio, septiembre y diciembre) y se le conoce así por el "temor" que genera la volatilidad en los mercados, menciona Carlos González Tabares, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe Grupo Financiero.

Esta volatilidad se presenta principalmente en la última hora de operación, por la expiración de los cuatro principales tipos de contratos de derivados en EU: opciones de acciones, opciones sobre índices accionarios, futuros sobre acciones y futuros sobre índices accionarios.

No obstante, independientemente del efecto que pueda traer esta "Hora Bruja" en los mercados de EU, los datos económicos en ese país siguen siendo mixtos y mientras no exista una mayor claridad, entendida ésta como una acumulación de cifras que describan una situación menos riesgosa, por un lado, o más creciente por otro, será difícil que los inversionistas dejen de verse propensos a comprar, dice Rodolfo Campuzano, director de Análisis Económico de Invex Grupo Financiero.

"La motivación de realizar inversiones con un horizonte de corto plazo reside en las bajas tasas de interés; pero si existe temor con respecto al futuro, tan pronto las ganancias son mejores que la renta fija hay deseos de salirse", puntualiza en su informe semanal.

En esta ocasión, será difícil que el rango se rompa, faltarían argumentos más sólidos referentes a una perspectiva mejor para el cierre del año y el inicio del próximo, por ahora esos elementos no están presentes.

Publicidad

"Tan no lo están que la mayoría de las corredurías anticipa niveles mejores para las bolsas a fin de año, pero no recomiendan comprar ahora. Bajo estas premisas, venda posiciones y espere a ver qué pasa".

La pregunta en los mercados es si ahora que los principales índices han vuelto a los niveles máximos del rango de oscilación que han dibujado desde mayo, serán capaces de continuar su alza, agrega.

A juzgar por el vacilante comportamiento de esta semana eso luce difícil, por ello parece sensato tomar utilidades. "Muchos mantienen una perspectiva positiva de rendimientos para los mercados , pero no logran acumular argumentos serios que propicien una compra desde ahora; la incertidumbre sigue siendo elevada y apostamos a que el rango se sostendrá".

Respecto a la "Hora Bruja", justo una hora antes del fin de operaciones es cuando se observa mayor volumen de operación y volatilidad en el mercados, ante el cierre de contratos de derivados para cubrir posiciones o bien por la recompra o sustitución de los mismos antes de su expiración.

El objetivo, en parte, es replicar lo más parecido posible el precio de liquidación de los contratos y lograr un arbitraje perfecto, en el que el precio del futuro (u opción) sea igual al precio del contado en el día de vencimiento, explica González Tabares en un informe especial.

Esta operación trae como consecuencia mayor volumen negociado en el mercado de contado en los valores subyacentes y mayor volatilidad en los precios específicamente en esa hora de negociación, lo cual puede generar riesgos, pero al mismo tiempo oportunidades para los inversionistas.

El mercado accionario mexicano se encuentra muy correlacionado con las Bolsas de EU. Generalmente un día volátil en aquel país, genera volatilidad en el mercado mexicano.

De acuerdo con un estudio estadístico de lo sucedido en el mercado mexicano durante los llamados "Día Bruja", en los últimos 3 años, se observa que si bien la variación que presentó la Bolsa en esos días no fue tan significativa, el volumen se incrementó 32% con relación al promedio de su respectivo año, mientras que el Importe lo hizo en 18%.

Este término (Día de Bruja), comenzó a utilizarse desde los años ochentas como "Triple Witching Hour", cuando los contratos de opciones sobre acciones, opciones sobre índices y futuros sobre acciones se vencían en la primera hora de jornada del viernes.

Posteriormente, la expiración de los contratos se movió al final de la sesión y se extendió la negociación a todo el Día ("Triple Witching Day"). Al momento en que se incorporaron los vencimientos de los futuros sobre acciones, es decir cuatro tipos de contratos, se le llamó "Quadruple Witching Day".

Hoy en día también existen vencimientos mensuales, por lo tanto, el tercer viernes de cada mes también tiene su "Hora Bruja", aunque de menor intensidad que la trimestral.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad