Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Positivo regular operaciones con dólares

La medida sí ha generado confusión, pero es el costo para enfrentar el lavado de dinero: Monex; el grupo buscará corresponsales bancarios cambiarios sólo en zonas turísticas.
jue 16 septiembre 2010 06:29 PM
El lavado de dinero es una medida positiva, aunque sí ha generado confusión, sobre todo en el norte de México. (Foto: Archivo)
lavado dólares (Foto: Archivo)

Las medidas que regulan las operaciones de dólares en efectivo para personas morales, no tendrán impacto alguno sobre Monex Grupo Financiero, asegura Héctor Lagos Dondé, presidente de este grupo, que maneja un volumen de operación de 70,000 millones de dólares anuales, lo que representa alrededor de 20% del mercado en el segmento de clientes del sector no financiero,

Considera que la decisión de establecer medidas que regulen las operaciones en dólares han sido positivas. Sin embargo, "el hacerlo todo tan rápido y tan drástico sí genera un poco de confusión y un proceso de ajuste, sobre todo en la frontera en donde sí está pegando, pero es el costo para enfrentar operaciones de lavado de dinero".

El 13 de septiembre pasado, entraron en vigor las medidas que regulan las operaciones que impliquen la llegada de dólares en efectivo para personas morales, una vez que el periodo de transición de 90 días concluyó. El 21 de junio se hizo lo propio para personas morales.

Las medidas establecen que las personas físicas que sean cuenta habientes de un banco podrán comprar esta divisa hasta por un monto total de 4,000 dólares mensuales. Los usuarios nacionales, no cuenta habientes, podrán llevar a cabo estas operaciones hasta por un monto de 300 dólares diarios y 1,500 dólares acumulados por mes.

Para el caso de personas morales, los bancos podrán realizar las operaciones señaladas sólo con aquellas que operen en la franja fronteriza, Baja California y Baja California Sur, así como zonas en las cuales se justifica que se realicen operaciones en efectivo con dólares, en cuyo caso el límite será de 7,000 dólares mensuales.

Derivado de un análisis detallado de las operaciones en dólares en efectivo, y con la finalidad de dar continuidad a los procesos económicos, se creó la figura de corresponsal bancario cambiario.

Publicidad

Lagos Dondé indicó que "nos tardamos tanto en traer estas medidas, que cuando se implementaron tuvieron que ponerse muy drásticos y con límites muy estrictos, pero realmente lo que se trata es evitar (operaciones con recursos de procedencia ilícita)".

Además, agregó, toda esta responsabilidad estaba inclinada hacia los bancos. "Nosotros teníamos que juzgar si eran (montos) razonables o no, si los reportábamos o no. Ahora, con este sistema, la responsabilidad ya no es exclusiva del sector financiero, los comercios van a tener que entrarle".

Adicionalmente, destacó, la banca ya puede decir que de acuerdo con la reglamentación no puede tomar esos depósitos, "ya no va a ser una cuestión de juicio o si me parece mucho o razonable".

Descartó que este tipo de medidas genere una salida de dólares del país o que tenga un impacto en la economía. Si hay alguna afectación, será para el banco que tomaba esos dólares para depositarlos en EU, pero no para el país o para la economía.

"Si una farmacia en vez de depositar los dólares en Matamoros lo hace en EU, de todas formas vendía sus medicinas; entonces, el efecto en la economía no será tan importante, mientras que el banco mexicano que enviaba el dinero a EU como depósito ya no lo podrá hacer. Además, esos dólares en efectivo difícilmente se quedaban en México".

Entrevistado con motivo del 25 aniversario del grupo financiero que encabeza, puntualizó que a Monex no le afecta la medida aplicada por Banco de México y la Secretaria de Hacienda, porque no se dedican a operaciones en efectivo y sólo dan el servicio a clientes que tienen otro tipo de operaciones con el grupo y a los cuales no les pueden negar este tipo de transacciones.

"En la frontera norte no realizamos este tipo de operaciones. Donde sí tenemos algo es en las zonas turísticas de Quintana Roo, como Playa del Carmen, Cancún o Puerto Vallarta, donde tenemos clientes como hoteles, que hacen operaciones bancarias con nosotros", dijo.

Con ellos sí realizaban algunas operaciones de dólares en efectivo. Por eso, "estamos viendo la posibilidad de convertir alguno de nuestros clientes en corresponsales bancarios cambiarios, como señala la Ley".

Adelantó que empezarán con pocos, en algunos hoteles como Playa del Carmen y Cancún. "A lo mejor en Puerto Vallarta y Los Cabos, pero hasta hoy no tenemos uno contratado, hemos tenido platicas con alguno para ver la posibilidad de hacerlo; pero lo estamos haciendo más como una medida defensiva y conservar el negocio, que porque nos interese realmente tomar el efectivo, Desde luego, no vamos a entrar con ningún tipo de sector que no sea turístico".

Monex se internacionaliza en divisas

Por otra parte, comentó que en los 25 años de existencia, divisas sigue siendo su principal negocio. Más de 60% de sus ingresos provienen de esa división, aun cuando el negocio bursátil es relevante y cada día se consolida más.

"La consolidación del grupo llegó tras adquirir Comerica Bank en 2006, y es cuando se decide crear Holding Monex, un corporativo que agrupa a las tres áreas pilares del grupo financiero (banco, divisas y banca de inversión), que facilita la operación de la firma".

En 2007, Holding Monex adquirió dos empresas que complementan la operación del grupo, que son: Pagos Intermex y Pagos Dimex, ambas se encuentran operando en el segmento de remesas y envíos de dinero, y hacia finales de 2008, compra Prestaciones Universales, compañía encargada de la emisión y distribución de vales, a través de la firma Sí Vale.

"Estamos muy ocupados y muy optimistas, porque estamos adquiriendo una empresa de divisas y pagos internacionales en EU y esperamos que en lo que resta del año terminemos con esa transacción. Estamos en proceso de obtener las autorizaciones oficiales, la de México ya la tenemos, pero nos faltan la de EU, porque es ver cada estado en el que participa, y además tiene una operación en Inglaterra".

Monex adquiere Tempus Consulting Inc, una empresa dedicada al mercado de cambios de divisas para compañías en Estados Unidos, lo cual "nos permite entrar a nuestro principal negocio que es el de pagos de divisas para empresas, nos permite internacionalizarnos, al ingresar también a Inglaterra".

Esta empresa "no creo que represente menos de 10% de las utilidades de Monex, pero lo importante es que por primera vez Monex entra a otros países donde creemos que utilizando esa base podemos crecer de manera importante".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad