Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México: a la ‘caza’ de prestanombres

La PGR busca penalizar a prestanombres sin causa legal, dice el Procurador Fiscal, Javier Lainez; transferencias de acciones, incluso en Bolsa, serán reportadas si rebasan 100,000 pesos en efectivo.
lun 20 septiembre 2010 06:01 AM
La guerra entre las bandas del narcotráfico se ha recrudecido en el país. (Archivo)
Narco (Foto: Especial)

El grupo de trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un paquete muy completo de reformas tanto en la ley de delincuencia organizada como en el Código Penal, y lo que está previendo es castigar a los prestanombres o testaferros, dijo, el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Lainez Potisek.

"La PGR propone que se castigue a quien haya prestado su nombre, para constituir una sociedad o realizar una compra-venta, cuando no hay causa legal para hacerlo. Puede haber casos en los que se justifique, pero prestar el nombre para constituir una sociedad o hacer una compraventa y luego resulta que desconocían que era ‘dinero sucio' será penalizado", precisó el funcionario en entrevista con CNNExpansión.

Otro caso en que se verificarán operaciones será la transferencia de acciones, incluso en operaciones con empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). "Cualquier compra de acciones en efectivo que exceda los 100,000 pesos como establece esta iniciativa no podrá realizarse en efectivo. Sólo se permite hasta ese monto, el resto tendrá que llevarse a cabo mediante transacciones bancarias".

Rechaza cacería de brujas

Las iniciativas de reforma a las leyes para detectar y frenar el lavado de dinero, no buscan convertir en objeto de persecución a quienes realicen operaciones en efectivo por más de 100,000 pesos, aseguró Lainez.

"Sólo después de que haya certeza de que el dinero efectivamente proviene de actividades ilícitas, lo cual se hará a través de las técnicas de investigación que permitirán el cruce de datos, podrá iniciarse un proceso penal con la Procuraduría General de la República (PGR)", precisó.

Publicidad

El 26 de agosto pasado, el Ejecutivo envío al Senado la iniciativa que prohibirá la compra de cualquier bien inmueble en efectivo, así como el pago en efectivo de más de 100,000 pesos en la adquisición de vehículos aéreos, marítimos y terrestres, relojes y joyería, boletos de apuestas o sorteos y transmisión de títulos accionarios.

La propuesta, que se envió al Congreso para su aprobación, busca sancionar con una pena de 5 a 15 años de prisión a quienes falten a la normatividad, además de que establece nuevos sujetos a reportar las acciones sospechosas. Quienes organizan concursos, sorteos, venta de inmuebles, joyería y relojería, traslado de valores y blindajes, deberán reportar actividades irregulares.

Dejó en claro que la cifra de 100,000 pesos es una cantidad suficientemente efectiva, que se definió entre las autoridades de Procuración de Justicia, la PGR, Seguridad Pública y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

"Fue un promedio, en cuanto a que apreciamos que 100,000 pesos ya es una cantidad suficientemente efectiva para que el exceso ya no pueda aceptarse en nuestro país. Si el Congreso decide una cifra más baja- 60,000 o 70,000 pesos- bueno, pero insisto la iniciativa habla de 100,000 y creemos que es la cantidad adecuada para poner esta restricción. Se trata de tener una cifra que nos pueda servir de parámetro".

La iniciativa establece una serie de obligaciones, tanto para personas físicas como empresas, de enviar reportes a la autoridad administrativa. "Hoy, el sistema financiero ya tiene una serie de obligaciones; por ejemplo, operaciones de 10,000 dólares tienen que ser reportadas por el banco a la Unidad de Inteligencia Financiera".

También están las operaciones inusuales, que son aquellas que salen del perfil crediticio de una persona. "Si de repente alguien realiza transacciones millonarias, el banco las debe reportar. En algunos casos hay justificación (si ganó la lotería o recibió una herencia, por ejemplo), habrá otras que no la tengan, por eso se les llama inusuales".

Al igual que las instituciones financieras, los nuevos sujetos obligados también tendrán que enviar reportes a la autoridad. "Serán los comerciantes de joyas, galerías, abogados, contadores, un corredor público, entre otros, los que envíen los reportes a la autoridad; igual no pasa nada, pero cuando se haga el cruce con esa información pueda desprenderse algo que no es legal"

Secreto profesional

El procurador Fiscal aseguró que los abogados, contadores, corredores de bienes raíces, por ejemplo, no tienen que andar denunciado sospecha. "Si les aportan una cantidad en efectivo mayor a 100,000 pesos, tendrá que hacer un informe y pasarlo a la autoridad. Esto no viola absolutamente ningún secreto", aseveró.

Para su elaboración, comentó que sí se sentaron a dialogar con los sectores involucrados, y ver sus inquietudes. Además, "muchas de estas medidas son recomendaciones que están adoptando varios países en el ámbito internacional para cortar los recursos financieros de la delincuencia organizada. No es algo que se le ocurrió al gobierno de la noche a la mañana".

En cuanto al impacto que esperan de aprobarse la iniciativa, Lainez Potisek destacó que "primero disponer de mayor información, que pueda ser procesada y que sirva para armar mucho mejor un caso de lavado de dinero; hay que tener en cuenta que la gente que está en el comercio legal y actúa de buena fe, igual involuntariamente está siendo utilizada como vehículo para el lavado de dinero".

Por ello, "se busca que casi de inmediato exista un obstáculo adicional para todos aquellos que utilizan a la economía legal para lavar dinero ilegal y, segundo, que la autoridad disponga de mucha mejor información para ver precisamente por dónde se está colando este dinero".

La ley no está prohibiendo realizar estas operaciones. "Todo mundo derecho de comprarse un reloj, la joya o el inmueble que quiera, lo único es que habrá restricciones como una manera de cortar estos flujos de recursos presumiblemente de procedencia ilícita que usa el comercio legal para lavarlos".

"Son medidas eficaces, en cuanto a que la delincuencia finalmente tiene que colocar ese exceso en divisa o moneda nacional, en alguna parte y se trata de obstaculizar todo esto. En todas estas instituciones internacionales, se ha constatado que una de las formas más eficaces de luchar contra la delincuencia es cortando, o impidiendo que filtre o coloque los recursos" en la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad