Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La riqueza de EU retrocede en 1.5 bdd

Este indicador bajó a 53.5 billones de dólares en el segundo trimestre, según datos de la Fed; la caída en el valor de las acciones fue de 1.9 billones, a 14.9 billones de dólares en el periodo.
vie 17 septiembre 2010 12:54 PM
La entrada de capital extranjero a México sería de 20,000 mmillones de dólares por la inclusión de los bonos mexicanos al WGBI. (Foto: Photos to go)
millonario dolares (Foto: Photos to go)

La riqueza de las familias estadounidenses cayó en 1.5 billones de dólares en el segundo trimestre, según datos de la Reserva Federal (Fed) conocidos el viernes y que demostraron la presión existente sobre la ciudadanía por la floja recuperación y el alto desempleo.

La riqueza neta de las familias bajó a 53.5 billones de dólares, bastante por debajo de los 64.2 billones que alcanzó a fines del 2007, cuando empezó oficialmente la recesión, de acuerdo al informe trimestral de flujo de fondos del banco central.

Las caídas en el valor de los activos financieros -especialmente en acciones y fondos mutuos- representaron gran parte de la reducción de la riqueza neta en el segundo trimestre. Sólo las acciones cayeron en 1.9 billones de dólares a 14.9 billones, lo que opacó las pequeñas ganancias de otras áreas como los fondos de jubilación de gobiernos estatales y locales.

Los consumidores redujeron sus deudas a una tasa anual desestacionalizada del 2.3%, el noveno trimestre consecutivo en que lo hacen. La deuda hipotecaria para la vivienda bajó a una tasa anual del 2.25% tras una caída del 4.25% en los primeros tres meses del año.

Durante la crisis financiera que sacudió al país entre el 2007 y 2009, billones de dólares del mercado inmobiliario se esfumaron y quedó al descubierto el alto endeudamiento de las familias y del sector financiero.

El Gobierno ha abordado la crisis con programas de estímulo y de más gasto para tratar de apuntalar a la recuperación, pero la tasa de desocupación de agosto se elevó al 9.6% y el mercado de la vivienda todavía está en dificultades.

Publicidad

La deuda del Gobierno federal se expandió durante el segundo trimestre a una tasa anual del 24.4% tras un incremento del 20.5% en el primero. Como contrapartida, la deuda de los gobiernos locales y estatales se redujo un 1.3% entre abril y junio.

La deuda empresarial, excluyendo a las firmas financieras, subió un 0.1% tras un alza del 0.5% entre enero y marzo.

Datos conocidos el jueves de la Oficina de Censos del país subrayó igualmente la extensión del perjuicio que acarreó la crisis financiera para los ingresos familiares.

Según el panorama anual de condiciones de vida de los estadounidenses, que eran la envidia del mundo debido a la gran movilidad social a la que se podía aspirar, la tasa de pobreza del país llegó a un máximo de 15 años de un 14.3% en el 2009, desde un 13.2% del año previo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad