Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama nombra a defensora del cliente

Elizabeth Warren es la encargada de crear una entidad que proteja a los usuarios financieros en EU; la catedrática de Harvard será una asesora especial del organismo.
vie 17 septiembre 2010 03:03 PM
El sector financiero y los republicanos criticaron la designación de Elizabeth Warren. (Foto: AP)
obama warren geithner proteccion financiera consumidor wall (Foto: AP)

El presidente Barack Obama nombró a Elizabeth Warren, una de las mayores "enemigas" de Wall Street, como nueva jefa para la protección del consumidor financiero , lo que trajo alabanzas de sectores progresistas y quejas de republicanos y de la industria financiera.

Warren, profesora de Derecho en Harvard, y una abierta defensora de los consumidores, implementará una poderosa agencia de protección financiera para los consumidores, que es parte de una radical reforma regulatoria promulgada en julio.

"La Oficina de Protección Financiera para el Consumidor será un supervisor para el consumidor estadounidense", dijo Obama en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca con Warren a su lado.

Obama anunció que Warren no será la cabeza de la nueva agencia, sino una asesora especial para supervisar su establecimiento, lo que le permite evitar una amarga batalla para confirmar su nombramiento en el Senado. Los republicanos acusaron al mandatario de eludir la supervisión del Congreso.

Con la cercanía de las elecciones legislativas, en noviembre, la Casa Blanca espera que el nombramiento de Warren tenga un atractivo popular para votantes, molestos por los excesos de Wall Street, a los que se considera la causa de la crisis financiera que llevó a Estados Unidos a su peor bajón desde la Gran Depresión.

Sin embargo, la industria financiera y muchos republicanos se opusieron a la elección de Warren, temerosos de que lleve una mano dura en el enfoque de supervisión y perjudique a las ganancias de las empresas y la competitividad global.

Publicidad

La Oficina de Protección Financiera para el Consumidor (CFPB por su sigla en inglés), que fue concebida por Warren, tendrá facultades amplias para redactar y reforzar regulaciones en asuntos como hipotecas, tarjetas de crédito y otros productos financieros.

Un policía ‘de cuadra' para Wall Street

Warren escribió en un blog en el sitio de Internet de la Casa Blanca que la nueva agencia actuaría como "un policía duro de ronda" y que se acabó el tiempo de los "trucos y trampas" financieras.

Warren se convierte en asesora del presidente y asistente especial del secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Obama dijo que tendrá acceso directo a él y que tendrá un papel clave en la selección del director de la agencia.

Los defensores de Warren celebraron su nombramiento, pero sus detractores vieron su llegada de manera diferente.

Matt McCormick, gerente de portafolio y analista bancario de Bahl & Gaynork, calificó el nombramiento de Warren como "un golpe bajo a las personas que intentan lidiar con problemas reales".

"Es obviamente más político que focalizado en corregir problemas de lo que ocurrió en la industria financiera. Realmente dudo de que ella tenga la capacidad de unir a la gente, considerando la naturaleza política de su nombramiento. Es problemático", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad