Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nikkei cierra a máximos de 6 semanas

El mercado japonés ganó tras la decisión del Gobierno de intervenir el tipo de cambio del yen; el índice de la Bolsa de Tokio subió 1.23%, impulsado por acciones de las exportadoras.
vie 17 septiembre 2010 09:12 AM
Durante la sesión en Asia, el dólar se negociaba a 85.72 yenes. (Foto: Reuters)
yen japon gobierno dolar tipo cambio intervencion exporta

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 1.23% este viernes y cerró en máximos de seis semanas, ayudado por la caída del yen tras la intervención oficial en el mercado cambiario.

El Nikkei ganó 116.59 puntos, a 9,626.09, logrando su mejor cierre desde el 6 de agosto. El índice acumuló una subida semanal del 4.2%, su mejor comportamiento desde comienzos de diciembre del 2009.

El más amplio Topix ganó 0.9%.

La primera intervención de Japón en el mercado cambiario en seis años bajó el miércoles  pasado al yen desde máximos en 15 años contra el dólar , a 82.87 yenes. Durante la sesión en Asia, el dólar se negociaba a 85.72 yenes.

Las acciones de los exportadores subieron, como Kyocera, que ganó 1.11%, y Honda Motor que avanzó 1.86%.

El Gobierno de Japón tratará de disipar las críticas internacionales a su intervención cambiaria sobre el yen al destacar el dañino impacto del avance de su moneda sobre una economía atascada en la deflación, dijo este viernes el ministro de Finanzas nipón.

Publicidad

La intervención unilateral de Japón contra el dólar generó preocupaciones de que otros países sigan su ejemplo para apuntalar sus exportaciones y que estas devaluaciones competitivas puedan convertirse en letales para la débil recuperación económica global.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, que permaneció en su puesto tras un cambio de gabinete, dijo en una rueda de prensa que aunque estaba consciente de estas preocupaciones, Tokio estaba dispuesto a actuar nuevamente si enfrentaba acelerados movimientos cambiarios.

La primera oportunidad para que Tokio explique sus medidas puede ser la próxima semana, cuando el primer ministro Naoto Kan se reúna con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Nueva York el 23 de septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, publicó el diario nipón Asahi.

En su mayor operación de un día, Tokio descargó hasta 1.86 billones de yenes (21,670 millones de dólares), según datos del mercado de dinero, luego de que la moneda saltara a un nuevo máximo de 15 años contra el dólar, amenazando con descarrilar el frágil repunte económico de Japón.

Noda afirmó que la acelerada alza del yen (que según mencionó se estaba desviando de sus fundamentos económicos) era la razón por la cual Tokio intervino en el mercado , y que él no tenía niveles de tipo de cambio específicos al decidir cuándo intervenir.

"Estoy consciente de que hay varias opiniones. Pero la postura de Japón es que una prolongada alza del yen es indeseable, ya que la economía se mantiene en una situación severa con la actual deflación", dijo Noda a la prensa tras una reunión de gabinete.

"Es importante explicar de manera consistente nuestra postura a la comunidad internacional", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad