Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chinos rechazan ser el problema de EU

Economistas negaron que el gigante asiático sea la causa de los problemas económicos de ese país; Obama ha convertido a China en un chivo expiatorio para complacer a sus votantes, según expertos.
sáb 18 septiembre 2010 09:27 AM

China no es responsable de los problemas económicos de Estados Unidos, dijeron el sábado investigadores chinos en reportes de prensa estatales, respondiendo a las quejas de Washington sobre las inequidades comerciales y la política monetaria de Pekín. "Las acciones y críticas contra China no tienen sentido", dijo Huo Jianguo, director de la Academia China de Cooperación Económica y Comercio Internacional, un grupo de expertos del Ministerio de Comercio, al diario China Daily en una entrevista.

Él dijo que el Gobierno de Obama ha convertido a China en un chivo expiatorio para complacer a sus votantes antes de las elecciones legislativas.

Los comentarios se dan después de que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, prometió conseguir el apoyo de otras potencias mundiales para presionar a China para que aplique reformas comerciales y monetarias.

El Banco Central de China dijo en junio que permitiría que su moneda fluctúe más libremente. Desde entonces, el yuan se ha apreciado un 1.53%, pero muchos economistas dicen que está subvalorado hasta en un 40%.

El Gobierno de China no ha podido dejar que el yuan se aprecie más rápido debido a la propia situación económica del país, dijo Huo. En el largo plazo, el yuan subirá frente al dólar.

"Las medidas de Estados Unidos no tienen sustento y China debe resistirlas con fuerza", afirmó.

Publicidad

Zhang Monan, una economista del Centro de Información Estatal, un grupo de expertos del Gobierno, dijo que Estados Unidos consigue más que China de su relación mutua como el mayor deudor y el mayor prestamista del mundo.

"Irónicamente, ser el país con más deudas no ha contenido al mamut que es Estados Unidos. En cambio, su enorme deuda ha sido utilizada como un aparato efectivo para mantener y extender la hegemonía financiera mundial que Washington ha tenido durante décadas", escribió en el diario China Daily.

Ella dijo que Estados Unidos pudo conseguir ventaja del decreciente valor del dólar y de la posición dominante de la divisa en las transacciones financieras internacionales para reducir la deuda exterior del país.

"Sólo entre 2002 al 2006, un total acumulado de 3.58 billones de dólares de deuda de Estados Unidos se evaporó debido a la creciente emisión de dólares de la Reserva Federal o a la decisión de devaluar a la divisa como la principal moneda de reservas del mundo", agregó.

Al mismo tiempo, las inversiones de Estados Unidos en el extranjero ganaron mucho más que la tasa promedio de retorno de 3.5% que los inversores extranjeros consiguieron de la deuda de Estados Unidos a 10 años, afirmó.

"Comparado con la ventaja que Estados Unidos disfruta en el espectro financiero mundial, China aún no es una potencia acreditada en el sentido real, a pesar de su condición del mayor prestamista mundial. Es más como un cliente que pone sus enormes fondos en el banco sólo para ganar un bajo interés, antes que pedirle prestado al banco pagando una tasa mucho mayor", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad