Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador promueve la inversión extrajera

El Gobierno planea implementar un nuevo marco legal para atraer más capitales con varios beneficios; el Código de la Producción, que analizará la Asamblea Nacional, establece ayuda económica y fiscal.
sáb 18 septiembre 2010 09:43 AM
Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de EU repuntó haciendo que la industria automotriz fuera la más prospera hasta la actual crisis financiera. (Foto: Jupiter Images)
dolares-billetes-cash-dinero-JI (Foto: Jupiter Images)

Ecuador pondrá en vigencia un nuevo marco legal para proteger y promover la inversión extranjera en su economía local, que incluirá una serie de beneficios impositivos y económicos, dijo el viernes una funcionaria. El nuevo Código de la Producción, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional para su vigencia, reemplazaría a los actuales tratados de protección de inversiones que Ecuador mantiene con más de una decena de naciones.

"El Código de la Producción crea el instrumento de contrato de inversión que puede celebrarse entre un inversionista extranjero y el Gobierno del Ecuador", dijo a periodistas la ministra de la Producción, Nathalie Cely.

"Lo que estamos dando al mundo es una herramienta de orden general e igualitario para todos los países y tiene la misma (base) jurídica que el anterior, porque es un contrato entre el Estado ecuatoriano y el inversionista", agregó.

El país andino mantiene tratados de protección de inversiones bilaterales con Finlandia, Suecia, Suiza, Canadá, Países Bajos, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Chile, Venezuela y Estados Unidos.

El presidente Rafael Correa solicitó a la Asamblea Nacional autorizar la denuncia de estos tratados, argumentando que sus cláusulas se contraponen a las normas constitucionales aprobadas en el 2008.

La Asamblea autorizó el término de acuerdos del país con Reino Unido y Alemania. Pero, las autoridades oficiales esperan la vigencia del nuevo marco legal para concretar la operación.

Publicidad

Cely dijo que en el Código, que será remitido a la Asamblea para su trámite en un mes, se establecen beneficios económicos, fiscales y jurídicos más amplios que los vigentes en los tratados de inversión.

Algunos analistas han dicho que mientras se cambia el marco legal se podría generar un ambiente de inseguridad jurídica para los inversores, pero para el Gobierno no cabe esa posibilidad.

Cely anunció el interés de empresarios de diferentes naciones dispuestos a concretar proyectos en el país con el cambio de la normativa legal.

Al menos unos 4,000 millones de dólares podrían llegar al socio más pequeño de la OPEP, especialmente en el sector minero, concluyó la ministra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad