Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEC va contra reportes ‘enmascarados’

La Comisión de Valores presentará lineamientos nuevos para las empresas de sociedad anónima; estos buscan una mayor transparencia al reportar los niveles de deuda al final del trimestre.
sáb 18 septiembre 2010 10:39 AM

Los reguladores federales votaron el viernes a favor de proponer lineamientos nuevos que podrían dificultar más a las empresas de sociedad anónima enmascarar su nivel de deuda. La Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus siglas en inglés) está proponiendo ampliar los requerimientos de transparencia en respuesta a compañías que retiran temporalmente su deuda al final de los trimestres para hacer que sus reportes financieros parezcan más fuertes.

Tal práctica, utilizada especialmente por bancos grandes y llamada en ocasiones "decoración de ventanas" (en realidad un mejoramiento de apariencia), es legal, pero los reguladores dicen que da a los inversionistas una imagen distorsionada sobre la deuda del banco y el nivel de riesgo.

La propuesta de la SEC requeriría a todas las empresas de sociedad anónima reportar cada trimestre información detallada sobre su deuda a corto plazo. Para las compañías financieras, habría un estrato más estricto de requerimientos: La tasa promedio de interés pagada sobre préstamos tendría que ser calculada día por día y reportada.

Las empresas financieras actualmente deben revelar su deuda de corto plazo únicamente una vez al año.

Comisionados de la SEC votaron por 5-0 a favor de las nuevas medidas durante una reunión breve que buscaba proponer éstas y exponerlas a la opinión pública durante 60 días. Podrían ser adoptadas formalmente en cualquier momento después de ese período, posiblemente con cambios.

Lehman Brothers utilizó los llamados acuerdos de recompra como un truco contable en los meses previos a su colapso hace dos años en la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos. La desaparición del titán de Wall Street detonó el pánico en los mercados financieros.

Publicidad

Lehman había integrado transacciones complejas que permitieron a la compañía vender miles de millones de dólares en certificados de garantía hipotecaria al final de un trimestre, borrando esas deudas de sus reportes financieros cuando los reguladores y accionistas los examinaban. Después readquirían esos instrumentos.

Mary Schapiro, presidenta de la SEC, dijo antes de la votación sobre los cambios propuestos que "los inversionistas tendrían mejor información sobre las actividades financieras de una compañía durante el curso de un trimestre, y no una imagen instantánea al final del período".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad