Brasil quiere contener la fuerza de Real

El Gobierno autorizó el uso de fondos soberanos para comprar dólares en su mercado cambiario; el país sudamericano busca detener la apreciación de su divisa frente al dólar estadounidense.
real-dinero-billete-brasil-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
BRASILIA (CNN) -

El Ministerio de Hacienda de Brasil autorizó el lunes que el fondo soberano de riqueza compre dólares en el mercado cambiario del país, dentro de los mecanismos disponibles para contener el alza del Real. El fondo fue creado por el Gobierno a inicios del año pasado como un instrumento para financiar la expansión extranjera de compañías brasileñas, y su uso en los mercados monetarios fue considerado por los encargados de políticas durante meses.

"No hay límites para operaciones en el tipo de cambio. Las aplicaciones financieras del fondo no van a tener impacto en el presupuesto, ya que tiene que ver con el manejo de los recursos del Tesoro Nacional", dijo el Ministerio.

El uso del fondo de riqueza soberano le entrega al Gobierno otra herramienta en su lucha contra la apreciación de la moneda local, el real, que amenaza con dificultar las exportaciones y disminuir el crecimiento económico.

Hasta ahora, el Banco central ha hecho gran parte del tedioso trabajo realizando compras diarias de dólares en el mercado de cambios a la vista.

"Fue una decisión de Gobierno usar una nueva arma para dar luz verde" dijo Joao Medeiros, socio de Pioneer Corretora, una de las corredoras de monedas más grandes de Brasil.

El real se debilitó 0.5% a 1,726 unidades por dólar dólar el lunes.

Japón anunció la semana pasada que su Banco Central también intervendrá su mercado de divisas con el fin de parar el aumento de su moneda, el yen, frente al dólar, a fin de no perder competitividad en sus exportaciones. La primera intervención de Japón en el mercado cambiario en seis años bajó el miércoles pasado al yen desde máximos en 15 años contra el dólar, a 82.87 yenes.

La bolsa de Brasil cerró este lunes en máximos de seis semanas, en línea con el optimismo de Wall Street, mientras que el real se debilitó por segunda sesión consecutiva, antes de que el Gobierno anunciara la intervención de un fondo estatal en el mercado de divisas.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×