Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio tendrá crecimiento récord: OMC

Este año el intercambio de mercancías se elevará en 13.5%, dijo la Organización; en marzo, el organismo había previsto que el comercio de bienes subiría 10% en 2010.
lun 20 septiembre 2010 11:23 AM
El jefe de la Organización Mundial de Comercio participa en la cumbre de la APEC, en Singapur. (Foto: Reuters)
pascal-lamy-OMC.jpg

El comercio internacional crecerá en una cifra sin precedentes del 13.5% este año, dijo el lunes la Organización Mundial del Comercio, en una revisión al alza de su pronóstico debido a una recuperación mayor a la esperada en los flujos del intercambio global.

La OMC había previsto en marzo que el comercio de bienes repuntaría un 10% este año debido al resurgimiento del mundo tras la recesión.

Pero ahora estima que el intercambio global se expandirá a su tasa más veloz de que se tenga registro en la historia, por un alza de las importaciones y exportaciones, especialmente en China y otras economías emergentes.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que la fuerte recuperación del comercio da cuenta de la mejoría en la actividad económica mundial.

"Este incremento en los flujos comerciales da los medios para salir de esta dolorosa recesión económica y puede ayudar a que la gente vuelva a trabajar ", afirmó Lamy en un comunicado.

"Subraya, asimismo, la sabiduría que han mostrado los gobiernos al rechazar el proteccionismo", agregó.

Publicidad

En el 2009, las exportaciones globales se contrajeron un 12.2% -la peor caída desde antes de la Segunda Guerra Mundial- dado que la demanda por bienes se secó con la crisis económica, y el financiamiento del comercio se extinguió producto del apretón crediticio.

Los economistas de la OMC esperan que las economías en desarrollo y los países de la ex Unión Soviética registren un aumento en sus exportaciones de un 16.5% después de bajar un 7.8% en el 2009, mientras que para las naciones ricas se prevé un incremento del 11.5% tras un desplome del 15.3% el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad