Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desconfianza, el enemigo de Irlanda

El país, visto anteriormente como ejemplo de recorte al gasto, padece la desconfianza de inversores; el Banco Central considera que la nación debe reconsiderar su plan por un débil crecimiento.
lun 20 septiembre 2010 12:32 PM

Irlanda deberá reconsiderar su plan de reducción del elevado déficit fiscal, ante el débil crecimiento económico y los altos costos del financiamiento, aunque el monto del rescate a los bancos no será tan grande como algunos temen, dijo el lunes el Banco Central.

Elogiada el año pasado como un ejemplo por haber reducido su gasto con fuerza tras el desplome de su mercado inmobiliario, Irlanda enfrenta ahora la desconfianza de los inversores por el alto costo del rescate a los bancos del país. Esto ha disparado sus costos de endeudamiento a niveles que son insostenibles en el largo plazo.

El gobernador del Banco Central, Patrick Honohan, sugirió el lunes que el Gobierno necesitaba tomar medidas fiscales incluso más duras en los próximos años para recuperar la confianza de los inversores y lograr una baja de sus costos de financiamiento.

"Pienso que este tipo de programas presupuestarios necesitan ser reprogramados a la luz de las circunstancias", afirmó Honohan durante una conferencia sobre temas regulatorios en Dublín.

"Mi principal meta es asegurar que los costos de financiamiento del Gobierno no sean dañados por una percepción en los mercados de que el Gobierno podría no cumplir lo que prometió", agregó.

Pese a tres presupuestos austeros en los últimos dos años, el costo de rescatar al nacionalizado Anglo Irish Bank podría llevar el déficit fiscal irlandés al equivalente de un 25% del Producto Interno Bruto, muy lejos del límite del 3% exigido por la Unión Europea.

Publicidad

Irlanda ha prometido encarrilar sus finanzas dentro de los límites fijados por la UE para el 2014. Honohan dijo que el déficit podría acercarse a eso si la economía se mantenía en la trayectoria prevista, pero aclaró que la actividad productiva y el costo de endeudamiento del Gobierno habían evolucionado de una "manera menos favorable".

El Ministerio de Finanzas dijo que las tendencias del presupuesto de este año estaban en línea con lo planeado y que estaba comprometido con nuevas medidas de estabilización.

"El Gobierno coincide con el gobernador (del banco central) en el sentido de que es importante que Irlanda se haga cargo de sus finanzas públicas", dijo el ministerio en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad