Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión en EU terminó, pero…

La Oficina Nacional de Investigación Económica reconoce el riesgo de una nueva caída en W; en junio fue cuando la economía tocó fondo y de ahí ha crecido lenta, pero continuamente.
lun 20 septiembre 2010 04:41 PM
El presidente de una firma de asesoría considera que la economía tenderá a crecer. (Foto: Jupiter Images)
dollar-billete-crisis-recesion-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Gran Recesión terminó en junio de 2009, según el organismo encargado de registrar los inicios y finales de los declives económicos. Pero la noticia llega entre miedos de una recesión en W. La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), un grupo independiente de economistas, lanzó el lunes una declaración que decía que los datos económicos ya puntan claramente a que la economía creció el verano pasado.  Eso convierte a la recesión de 18 meses, que comenzó en diciembre de 2007,  en la más larga y profunda para la economía estadounidense desde la Gran Depresión del 29 .

La NBER reconoció el riesgo de una recesión en W, pero dijo "el comité decidió que cualquier declive a futuro de la economía sería una nueva recesión y no una continuación de la recesión que empezó en diciembre de 2007. Las bases de esta decisión fueron la duración y fuerza de la recuperación".

[La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comentó que durante la recesión el desempleo subió por " dos años y medio techo durante el cuarto trimestre del 2009 en 10% de la fuerza laboral, sugiriendo que podría tomar hasta el 2013 , en el mejor de los casos, antes de que las tasas regresen a su nivel previo a la recesión"]

El comité que halló esto dijo no haber concluido " que las condiciones económicas desde ese mes han sido favorables o que le economía esté operado a toda su capacidad." Más bien, ha decidido que junio fue cuando la economía tocó fondo, y que ha estado creciendo lenta pero continuamente .

"La actividad económica está típicamente bajo el nivel normal en las primeras etapas de una expansión, y a veces queda bien durante ese tiempo", djo la NBER.

Publicidad

La mayoría de los economistas han dicho por meses que la recesión bien pudo haber terminado en junio de 2009.

"No, no seguimos en una recesión, como han dicho muchas personas," dijo Barry Ritholtz, CEO de Fusion IQ, una empresa de investigación de Nueva York. "No, no es una depresión. La rueda ya giró y el pozo quedó atrás hace un año. No es una recuperación robusta, pero la economía se está expandiendo, no contrayendo".

Ritholtz pone el riesgo de una recesión en W por el rango de 20 a 30%. Otros economistas lo ponen hasta el 40%. Uno de ellos es Sung Won Sohn, un profesor de economíaa en la Universidad Estatal Channel Islands, en California. Dice que la determinación del NBER de que la recesión pudo haber terminado hace más de un año no hace nada por reducir sus temores de otra recesión a la vuelta de la esquina .

"El principal motivo es que no hay un cilindro movilizando la economía," dice. "Es difícil imaginar de dónde sale la fuerza".

La NBER suele tomarse un tiempo antes de declarar el inicio y final de una recesión, ya que espera que todos los datos económicos sean revisados y finalizados, y espera que cualquier cambio en la dirección de la economía sea duradero. No declaró que la recesión comenzó en diciembre de 2007 hasta un año después.

Además de mirar al PIB, la medida más amplia de la salud económica de un país, la NBER también toma en cuenta el empleo , la producción industrial, ingresos y ventas para determinar cuándo cambia de dirección la economía.

 grafica-451.jpg

Muchas de esas medidas se han debilitado en los meses recientes, aunque sigan mostrando un crecimiento modesto. Ese debilitamiento es un factor clave, que levanta los temores de una recesión en W.

Aún así, las recesiones en W son relativamente raras. La última ocurrió en EU cuando a la recesión de 1980 le siguió otra en 1981-82. La NBER esperó hasta julio de 1981 para declarar el fin de la recesión de 1908, que resultó ser el mismo mes en que estableció que había empezado la siguiente recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad