La OCDE anticipa alto desempleo en EU

La economía estadounidense se recupera a un ritmo lento y daña al consumo, dijo la Organización; hasta el 2013 podrían regresar las tasas de desempleo a los niveles previos a la recesión.
Empleo, desempleo EU, desempleados, desocupación, trabajo  (Foto: AP)
WASHINGTON, (CNN) -

La economía de Estados Unidos se está recuperando, pero el ritmo del proceso es tan lento que las dolorosas tasas de desempleo persistirán por cierto tiempo, dijo este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Durante la recesión del 2007-2009, el desempleo subió por dos años y medio antes de tocar techo durante el cuarto trimestre del 2009 en un 10% de la fuerza laboral, sugiriendo que podría tomar hasta el 2013, en el mejor de los casos, antes de que las tasas regresen a su nivel previo a la recesión", dijo el grupo con sede en París.

Según la entidad, el daño de la recesión fue tan extenso que la demanda del consumidor se vería contenida "durante el próximo par de años" y, potencialmente, podría generar un incremento en el desempleo de largo plazo.

La OCDE dijo que la medida de extender temporalmente la duración de los beneficios por desempleo hasta 99 semanas desde 26 no parecía haber reducido los incentivos para buscar trabajo, pero advirtió que eso podría ocurrir más adelante.

"Por lo tanto, a medida que la tasa de desempleo baja, la duración máxima de los beneficios debería volver al nivel pre-crisis, como ocurrió con recesiones pasadas", señaló el informe.

La OCDE dijo además que debido al grado de ociosidad en la economía y a la baja inflación, las actuales bajas tasas de interés eran apropiadas.

Sin embargo, instó a las autoridades a seguir planeando un rápido retiro de "la muy expansiva política monetaria" lo antes posible, cuando las condiciones lo permitan para evitar una reaparición de la inflación.

"El mercado inmobiliario enfrenta un largo proceso para retornar a la normalidad", dijo la OCDE, señalando que el impacto del desplome del sector construcción había sido más severo en Estados Unidos que en otras regiones.

La institución con sede en París recomendó además que Estados Unidos ponga bajo control su déficit presupuestario porque no se puede seguir acumulando deuda indefinidamente, pero reconoció que la incertidumbre sobre el panorama económico requiere que actúe con cautela.

En su informe, la OCDE brindó su apoyo al plan del Gobierno de Barack Obama para reducir el déficit federal a un 3% del PIB para el año fiscal 2015, desde el actual 10.6%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La trayectoria de la recuperación todavía es incierta, lo que argumenta contra una reducción fuerte e inmediata del déficit", indicó la OCDE.

"En vista de estas consideraciones contradictorias, el plan fiscal del Gobierno es ambicioso, pero apropiadamente gradual y debería ser implementado en su totalidad", agregó.

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×