Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama critica a China por valor del yuan

El mandatario de EU dijo que ese país no ha hecho suficiente para flexibilizar su tipo de cambio; el presidente recordó que se ha pedido que la divisa china se mueva en concordancia con la economía.
lun 20 septiembre 2010 02:23 PM
Mandatarios de América Latina pidieron a Obama resolver el problema con Cuba. (Foto: AP)
Obama-presidente-eu-estrellas-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este lunes que China no ha hecho todo lo que debe hacer para flexibilizar su tipo de cambio, reforzando la ya dura retórica de Washington sobre la política cambiaria del gigante asiático.

El yuan "está valuado por debajo de lo que las condiciones de mercado dicen que debería estar ", aseguró Obama, lo que le daría a China una ventaja comercial debido a que hace que los bienes chinos sean más baratos en Estados Unidos y que los productos de este último país sean más caros en China.

"Lo que les hemos dicho (a las autoridades chinas) es que tienen que permitir que su moneda suba en concordancia con el crecimiento de su economía", afirmó el mandatario.

"Han dicho sí en teoría, pero en los hechos no han realizado todo lo que necesitan hacer", agregó.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se comprometió la semana pasada a convocar a otras potencias mundiales para presionar a que China realice reformas comerciales y cambiarias.

Y los legisladores estadounidenses están analizando un proyecto de ley para castigar a China por sus prácticas que, según ellos, mantienen al yuan artificialmente bajo, perjudicando los empleos estadounidenses y la competitividad de sus productos.

Publicidad

Entre los parlamentarios crece además la impaciencia por la vía diplomática, que consideran ha rendido bastante poco para resolver el conflicto.

Obama dijo que es bueno para Estados Unidos que China tenga éxito en sacar a millones de personas de la pobreza.

"Los hace más estables, los inserta en una economía mundial que puede reducir las tensiones y permitir que nuestras empresas crezcan con fuerza. Es un mercado enorme al que nosotros deberíamos ser capaces de exportar muchos productos", añadió.

Sin embargo, indicó, "nuestra relación comercial tiene que ser justa. Ustedes no sólo nos pueden vender a nosotros y nosotros no podemos venderles a ustedes".

"Y por tanto, nosotros hemos estado realizando más acciones contra China ante la Organización Mundial del Comercio. Vamos a hacer cumplir nuestras leyes comerciales con mucha más efectividad que en el pasado", afirmó.

Obama dijo que esta medida no implica que esté contra el comercio. "Soy pro-comercio. Sólo quiero estar seguro de que es justo para las empresas y los trabajadores estadounidenses", expresó. China ha dicho que la presión de Washington podría ser contraproducente.

El banco central de China dijo en junio que dejaría fluctuar más libremente al yuan. Desde entonces, ha subido un 1.53%, pero muchos economistas dicen que está subvaluado en hasta un 40%.

Por su lado, el subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que sería beneficioso no sólo para China, sino que también para la economía global, que Beijing reenfoque su crecimiento económico hacia la demanda interna e implemente un tipo de cambio más flexible.

Aseguró que los líderes necesitan enfocarse "en que China adopte las medidas, las que reconoce que debe hacer, y los que compartimos esa opinión, en la necesidad de reequilibrar su crecimiento hacia la demanda interna y avanzar e implementar un tipo de cambio más flexible y determinado por el mercado".

"Eso beneficiará a todos y ayudará a mantener la recuperación global que todos esperamos", aseguró Steinberg en comentarios en el Wilson Center en Washington.

Los legisladores estadounidenses analizan un proyecto de ley que castigue a China por las prácticas que, según ellos, mantienen artificialmente depreciada su moneda, el yuan, dañando los empleos estadounidenses y la competitividad, a medida que crece su impaciencia mediante mecanismos diplomáticos que han rendido poco hasta ahora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad