Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed influye en caída de Bolsas europeas

Las acciones cayeron por la cautela de los inversionistas ante la reunión de la Reserva Federal; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.5% hasta los 1,082.47 puntos.
mar 21 septiembre 2010 01:06 PM

Las acciones europeas cayeron el martes debido a la cautela de los inversionistas antes de la reunión de la Reserva Federal estadounidense , pese a un positivo dato de vivienda que limitó la baja. Las acciones tecnológicas también cayeron. Las de Nokia perdieron un 4.5%, después de que el principal fabricante mundial de teléfonos móviles dijo que volvería a retrasar su modelo insignia N8.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con una caída del 0.5% hasta los 1,082.47 puntos.

El aumento en el inicio de construcciones de viviendas en Estados Unidos hasta su máximo nivel en cuatro meses ayudó a impulsar las acciones de constructoras. El título de CRH, que tiene en torno 46% de su negocio en Estados Unidos, subió un 1.9%.

"Simplemente el mercado se está ajustando un poco tras ver varios datos positivos en Estados Unidos, en particular, en el mercado inmobiliario", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Fráncfort.

"Ahora la gente está ansiosa por ver lo que sale de la reunión de la Reserva Federal, que será importante porque va pasar algo de tiempo hasta la siguiente, así que ésta tendrá un mayor impacto", añadió.

Se espera que la Reserva Federal no amplíe el martes las medidas de relajación de su política monetaria. El comunicado de la reunión está previsto para las 1815 GMT.

Publicidad

El mercado bursátil recibió además apoyo de las subastas de deuda de los gobiernos de Irlanda, Grecia y España, que atrajeron una demanda decente, lo que moderó los temores sobre las finanzas de los países fuertemente endeudados de la zona euro.

No obstante, los bancos, que son muy sensibles a las condiciones económicas, revirtieron las ganancias de comienzos de la sesión. Los papeles de Natixis perdieron un 4.7%, luego de que Goldman Sachs bajó su recomendación a "vender", argumentando que está más expuesto a los cambios de regulación.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 bajó un 0.5%, el alemán DAX perdió un 0.3% y el francés CAC 40 retrocedió un 0.1%.

El índice de Thomson Reuters de economías periféricas de la eurozona subió un 0.6%.

La Bolsa española cerró el martes al alza impulsada por la buena recepción de una subasta de deuda pública, aunque se fue alejando de máximos de sesión por la cautela al acercarse una reunión de la Reserva Federal estadounidense.

El índice Ibex-35 cerró con un avance del 0.18% a 10,762.5 puntos, lejos de los 10,902.5 puntos que alcanzó durante la sesión.

"Ha habido muchos nervios por el devenir de las subastas de deuda en Irlanda, Grecia y España, que han sido satisfactorias en cantidad, pero no en precio. El dato de construcción de Estados Unidos (el mercado) se lo ha tomado bien, pero a medida que se acerca la reunión de la Fed se ha retraído un poco", dijo Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.

El Tesoro español colocó 7,036 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a tasas ligeramente más altos que la anterior subasta, después de lo cual se redujeron el diferencial de la deuda española a 10 años y los CDS españoles a cinco años.

En el mercado destacaron las acciones de Repsol, que subieron un 1.55%. La petrolera prepara para antes de final de año una colocación de sus activos mar adentro en Brasil, en su mayor parte compartidos con Petrobras.

Entre los grandes valores, Telefónica e Iberdrola dieron soporte con alzas del 0.41 y 0.49%, respectivamente. La eléctrica dijo el martes que la subida de tarifas de gas y electricidad en el estado de Nueva York le proporcionará unos ingresos extra de 175 millones de dólares hasta finales de 2013.

Los grandes bancos vieron tendencias dispares. Las acciones de Santander perdieron un 0.67% luego de que Goldman Sachs rebajó su recomendación a primera hora a "neutral" desde "comprar".

Los papeles de BBVA ganaron un 0.44%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad