Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los peores banqueros centrales

Hay entidades centrales que son más irresponsables que la Reserva Federal; los bancos centrales de Suiza, Japón y Brasil, han llevado a sus ciudadanos a padecer un caos.
mar 21 septiembre 2010 12:16 PM
Estados Unidos tiene alrededor de 12 billones de dólares en deuda acumulada. (Foto: Jupiter Images)
mano-dolar-dinero-billetes-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Aunque no lo crean, la Reserva Federal podría ser peor. 

La Reserva Federal se reune este martes para otra terapia de shock para una economía entorpecida. Los inversionistas se preguntan qué dirá el Comité Federal de Mercado Libre sobre una segunda ronda de supuesta facilitación cuantitativa. Los economistas esperan que la Reserva compre, digamos, un billón de dólares en bonos de la Tesorería a lo largo de unos meses.

Sin importar lo que la Reserva diga a las 2:15 de la tarde, hora del este de EU, seguramente será vapuleado, ya sea como que destruye al dólar o que no impulsa la creación de empleos, o ambas. Así es la vida para Ben Bernanke.

Pero para todo eso hay bancos centrales que son mas irresponsables que la Reserva Federal. Mientras no es nada seguro que el plan de la Reserva de restaurar la economía por medio de tasas de interés bajas y otras medidas de estímulo, al menos no es la opción de política más obviamente despilfarradora.

Esa distinción, tal como está, pasa por la "intervención de la moneda " - la práctica por la cual los bancos centrales comprometen escasos recursos nacionales para mantener el valor de su moneda- La idea es reforzar la economía bajando los precios de las exportaciones y subir su competitividad, mientras se hace lo contrario con las importaciones.

Pero al hacerlo, los funcionarios se juegan el todo por el todo con el mercado de comercio internacional de 4 billones de dólares al día, y casi inevitablemente pierden.

Publicidad

A pesar de los malos antecedentes, sigue siendo atractivo para los banqueros centrales en un momento de finanzas tensas y un débil crecimiento.

"Lo que tenemos es una carrera multilateral al fondo del abismo," dice Dean Popplewell, estratega en jefe de divisas en Oanda Corp., una agencia bursátil de divisas extranjeras en Toronto. "La pregunta es quién lo puede hacer con el menor caos posible."

Aquí están los tres bancos centrales que han corrido la carrera al fondo del abismo, además de causar un caos, para el pesar de los ciudadanos.

  1. El Banco de Suiza. Gastó unos 200,000 millones de dólares entre marzo de 2009 y el pasado junio en un intento por detener el aumento del valor del franco suizo contra el euro. ¿En qué resultó eso? El franco suizo subió 10% de todas formas durante ese tiempo. "Esas son pérdidas muy serias," dice Popplewell. "Digamos que ver su panorama general no les ha funcionado."
  2. El Banco de Japón. Ha gastado casi 800,000 millones de dólares desde 1977 en intervenciones de divisas que "parece haber tenido un efecto poco duradero " en el valor del yen, concluyó un informe de 2007al Congreso. Pero lo intentaron de nuevo. Y así fue que Japón intervino por primera vez en 6 años en una estrategia que fue vista de forma casi universal como nacida para morir - sobre todo ya que cualquier anuncio de la Reserva Federal de acciones relacionadas con la facilitación cuantitativa podría bajar al dólar contra cualquier divisa.
  3. El Banco Central Brasil. Ha derrochado grandes sumas en un intento desesperado por inmovilizar el valor del real el año pasado. Pero en un ejemplo que todos los banqueros centrales están tomando en cuenta, el Ministro de Finanzas Guido Mantega dijo la semana pasada que al Gobierno, eso no lo detendrá de repetir el mismo error una y otra vez. "No nos vamos a quedar parados a ver este juego," dijo. Pero la moraleja de esta historia podría ser: tú tranquilo, no hagas nada.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad