Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector de construcción sube en EU

El inicio de edificaciones avanzó 10.5% en agosto, su mejor nivel de cuatro meses; la construcción residencial de julio se revisó a la baja, de un alza de 1.7% a un aumento de 0.4%.
mar 21 septiembre 2010 09:10 AM
La última vez que el índice superó los 50 puntos fue en abril del 2006. (Foto: AP)
vivienda casa construccion venta EU indice hipoteca (Foto: AP)

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en agosto a su mayor nivel en cuatro meses y los permisos para futuras edificaciones de viviendas también avanza, según datos oficiales divulgados el martes.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de casas aumentaron un 10.5%, el mayor incremento desde noviembre, a una tasa anual ajustada estacionalmente de 598,000 unidades.

La edificación residencial de julio fue revisada a la baja a un alza del 0.4%, que previamente fue informada como una subida del 1.7%.

Analistas consultados por Reuters esperaban que los inicios se incrementaran a una tasa de 550,000 unidades. Comparado con agosto del año pasado, los inicios subieron un 2.2%.

Los nuevos permisos de construcción repuntaron un 1.8% a un nivel de 569,000 unidades el mes pasado tras una caída revisada del 4.1% en julio, impulsados por un avance del 9.8% en los permisos de unidades multifamiliares. Expertos aguardaban una tasa de 560,000 para agosto.

El dato se da a conocer el mismo día en que los funcionarios de la Reserva Federal se reunen para evaluar el desempeño de la economía . El mercado espera ampliamente que el banco central reafirme su inclinación hacia nuevas medidas de alivio para ayudar a la recuperación.

Publicidad

Pese a esto, no se espera que la Fed anuncie nuevas rondas de compras de deuda del Tesoro a largo plazo para mantener bajas las tasas de interés, ya que datos como las ventas minoristas en agosto han aliviado los temores de una recaída en recesión.

"Los inicios de construcción están en niveles muy bajos, pero claramente estamos viendo un sólido fondo en el mercado inmobiliario. Sin embargo, es muy temprano para llamarlo una recuperación en el mercado inmobiliario", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital en Toronto.

El mercado inmobiliario atraviesa un período de debilidad desde el fin de un popular crédito fiscal para los compradores de viviendas en abril, mientras que un sondeo divulgado el lunes mostró que la confianza de los constructores seguía siendo negativa, alcanzando un mínimo de 18 meses en septiembre.

Una combinación de elevado desempleo y un abultado inventario de viviendas para la venta están afectando al sector, que fue el epicentro de la peor recesión desde la Gran Depresión.

La recesión terminó en junio del año pasado, pero la recuperación económica ha perdido fuerza, generando temores en los mercados financieros de una nueva contracción.

La construcción residencial en agosto fue impulsada por un salto del 32.2% en el inicio de edificaciones en el volátil segmento multifamiliar a una tasa anual de 160.000 unidades.

Los inicios de viviendas unifamiliares aumentaron un 4.3% a un ritmo de 438,000 unidades, su mayor nivel desde junio.

El término de construcción de casas aumentó en un 5.6% a un ritmo de 603,000 unidades, también un máximo desde junio. En tanto, el inventario del total de viviendas en construcción se mantuvo sin cambios en 444,000 durante el mes pasado, mientras que el total de proyectos con permiso pero que aún no comienzan cayó en un 3.1% a 87,000 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad