Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BHP, en espera para comprar a Potash

La propuesta al fabricante de fertilizantes se extendió por un pedido de datos por parte de Canadá; BHP considera que el plazo podría darle ventaja, aunque existe el riesgo de que surja un rival.
mar 21 septiembre 2010 09:27 AM
La fabricante de fertilizantes ha insistido a los accionistas para que rechacen la oferta de BHP. (Foto: AP)
Potash (Foto: AP)

Se espera que la batalla de 39,000 millones de dólares de BHP Billiton para tomar control de la canadiense Potash Corp se arrastre hasta el año próximo después de no haber logrado el respaldo inmediato de las autoridades canadienses.

La minera angloaustraliana, que quiere usar al mayor fabricante de fertilizantes del mundo como su puerta de entrada a la industria de los alimentos, dijo además que no tiene pensado cambiar su oferta de 130 dólares por acción y desestimó rumores de una oferta rival encabezada por China.

Potash dijo este martes que una extensión de la oferta de BHP en un mes al 18 de noviembre no cambió su postura y nuevamente instó a sus accionistas a rechazar la oferta "completamente inadecuada."

La oferta fue extendida después de que el regulador de competencia canadiense pidiera más información. Pero inversores dijeron el martes que se esperaba esa demora y que podría funcionar a favor de la minera a menos que surgiera una competencia seria.

"Siempre existió la impresión de que iba a ser un proceso extenso y en este punto en el tiempo no hemos tenido ninguna oferta en competencia," dijo Peter Chilton, analista de Constellation Capital Management, que posee acciones de BHP.

"En cierto sentido, cuanto más se alargue, podría ser mejor para BHP porque reduce la tensión, aunque si alguien más se presenta, como los chinos, es otro juego."

Publicidad

Una fuente cercana a la transacción no descartó más extensiones al período de oferta si fuera necesario para sortear escollos regulatorios. Ha habido indicaciones de algunos ejecutivos de BHP de que el acuerdo podría arrastrarse hasta Pascua de Resurrección.

Una compañía con una oferta de compra sobre la mesa, no obstante, no quiere que la propuesta se asiente demasiado tiempo, dado que no sólo amplía el tiempo para que surja una oferta rival sino que además invita a que se dé más burocracia regulatoria y fatiga de los accionistas.

Se han producido rumores de una oferta rival después de que el proceso empezó. Reportes de prensa de comienzos de esta semana incluyeron uno que impulsó el argumento de que Sinochem Group, de China, aún está en carrera.

Otro reporte decía que ejecutivos de Sinochem visitaron Londres la semana pasada buscando financiamiento para una oferta y que Beijing se acercaba a una decisión sobre si realizaba una oferta rival.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad