Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatero explica reformas a Wall Street

El presidente español se reunió con los líderes de bancos como Citi, Morgan Stanley y Goldman Sachs; defendió ante inversores como George Soros sus planes para bajar el déficit presupuestal.
mar 21 septiembre 2010 01:14 PM
El plan de reducción de déficit español animó a los mercados europeos. (Foto: AP)
zapatero (Foto: AP)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó este lunes en Nueva York a inversionistas de Wall Street que mantiene su firme determinación ante las reformas que permitan mejorar la economía española.

En un desayuno como parte de su visita a esa ciudad estadounidense para participar de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario se reunió con representantes de fondos de inversión.

Al encuentro realizado en la residencia del embajador de España en la ONU, asistieron el inversionista George Soros, y presidentes de los bancos Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Prudential, Metlife o Blackrock.

"Para el Gobierno de España ha sido etapa de afrontar decisiones difíciles para que el conjunto de la economía, los sectores y mercados valoraran la firme determinación que tengo de hacer que la española sea una economía competitiva", expuso el mandatario español.

Zapatero indicó que tanto en la zona euro como en España la situación actual es de inicio de la "recuperación económica, vuelta a estabilidad financiera, luego de crisis de deuda soberana en mayo y junio".

El presidente de España mencionó que las reformas económicas en España se han emprendido para ganar competitividad, para superar desequilibrios estructurales acumulados 15 años de ciclo expansivo, y que se vuelvan a crear empleos.

Publicidad

El mandatario español recordó que este proceso se desarrolla en medio de reformas y cambios "en el Gobierno económico de la Unión Europa" para fortalecer el euro, las exigencias de control de los déficits públicos, y más exigencias ante los desequilibrios macroeconómicos.

Zapatero defendió el plan de reducción del déficit de su Gobierno, luego que alcanzó niveles altos por encima del 11%, fruto de estímulos fiscales para contrarrestar la grave crisis del sistema financiero.

"Ese proceso de gasto se ha terminado y hemos emprendido la reducción del déficit. En 2011 vamos al 6% del Producto Interno Bruto y en 2013 en el 3%", asentó.

Para ello se ha abordado la reducción del gasto estructural, básicamente una reducción de los salarios públicos del 5%, que no ha sido fácil, y una reducción de la inversión pública en infraestructura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad