Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas caen por la Fed

Las acciones bajaron a mínimos de dos semanas, el índice FTSEurofirst 300 retrocedió 1.5%; los títulos bancarios sufrieron las mayores caídas del índice, como las de Santander un 2.9%.
mié 22 septiembre 2010 01:31 PM

Las acciones europeas cayeron el miércoles a un mínimo de dos semanas, tras un comentario poco alentador de la Reserva Federal estadounidense sobre la salud de la mayor economía del mundo . El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una baja del 1.5% a 1,066.46 puntos. El índice cayó un 0.5% el martes, pero acumula un alza de más de un 4% en septiembre.

Las acciones líderes del sector bancario sufrieron las mayores caídas del índice.

Los títulos de UniCredit, el mayor banco italiano, perdieron un 4% después de que el presidente ejecutivo del banco, Alessando Profumo, dimitió por desacuerdos sobre cuestiones estratégicas que implican a accionistas libios.

Los títulos de Banco Santander bajaron un 2.9% tras una rebaja de recomendación de Credit Suisse.

Las acciones de otros bancos también cayeron, entre ellas las de Credit Suisse y UBS, que cerraron con bajas de un 2.4 y un 2.9%, respectivamente.

"El mercado había estado anticipando noticias de la Fed de una inyección de capital al mercado, pero no hubo una declaración oficial", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life en Londres.

Publicidad

"Ha habido cierta toma de ganancias porque el mercado volvió a la parte alta de su rango de negociación", agregó.

La Fed abrió el martes la puerta a un mayor relajamiento monetario, pues dijo que estaba lista para entregar más apoyo a la economía, lo que destacó lo profundo de las preocupaciones del banco central por la débil recuperación.

Las mineras estuvieron entre las pocas ganadoras, porque la debilidad del dólar contribuyó a un alza de los precios del cobre y llevó al oro a otro récord.

Los papeles de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Randgold, Rio Tinto y Xstrata subieron entre un 2.1 y un 3.1%.

Por su parte, la Bolsa española cerró con la mayor baja diaria en más de un mes, tras una jornada de gran volatilidad, por renovadas preocupaciones por la economía que presionaron a los bancos.

El principal índice, el Ibex-35, cayó un 1.93% a 10,555.2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 1.91% a 1,088.95 puntos.

Comentarios de la Reserva Federal estadounidense (Fed) trajeron de nuevo el temor a una recaída en recesión en todo el mundo, lo que castigó sobre todo a los bancos, que en el caso de la Bolsa española pesan cerca de un 35% en el principal índice.

"Con la apertura de Wall Street parecía que nos recuperábamos algo pero no ha habido ningún apetito por el riesgo ante los diversos frentes abiertos", dijo un agente.

A la inquietud por la economía de Estados Unidos se sumaba una vez más la tensión en los mercados de deuda soberana de la eurozona.

El tesoro portugués logró colocar bonos por 750 millones de euros con una elevada demanda, pero los altos rendimientos ofrecidos se sumaron a recientes señales de que no han desaparecido los problemas de los miembros europeos con déficit elevados.

En este contexto, las acciones de BBVA cayeron un 1.32%.

Santander fue centro de interés en la jornada por reportes, de una fuente, que dijo que Allied Irish Banks está cerca de vender su participación del 22.5% en el banco regional estadounidense M&T Bank Corp. al banco español.

A la presión bajista sobre el sector se añadió, en el caso de Santander, la rebaja de Credit Suisse de su recomendación a "neutral" desde "sobreponderar".

El descenso del Ibex fue el mayor desde el 11 de agosto.

El índice del sector bancario en Europa cayó un 1.74%.

Entre los grandes valores, las acciones de Telefónica cayeron un 1.61%, las de Repsol-YPF perdieron un 1.74% y las de Iberdrola bajaron un 1.92%.

Inditex, que anunció resultados del primer semestre, cayó un 1.93%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad