El consumo privado de México sube 2.03%

El avance del indicador fue en el segundo trimestre del año, informó el INEGI; a tasa anual, el consumo privado avanzó 4.8%.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El consumo privado en México creció un 2.03% en el segundo trimestre frente al primero, dijo el miércoles el instituto de estadísticas, marcando lo que se espera sea el punto más alto de la recuperación de una economía que está saliendo lentamente de su peor recesión en siete décadas.

La economía mexicana, que se desplomó un 6.5% en el 2009 debido a la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos, se ha reactivado este año principalmente por las exportaciones, pero el Gobierno espera que el consumo privado observe un mayor dinamismo en la segunda mitad del año.

A tasa anual, el consumo privado subió un 4.8%, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

El segundo trimestre "marca probablemente el punto más alto de la recuperación", dijo Capital Economics en un reporte reciente.

En mayo del año pasado, México pasó por una epidemia de influenza A H1N1 que afectó la actividad económica temporalmente y contribuyó a la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La oferta de bienes y servicios -la demanda final o agregada- subió un 2.08% en el segundo trimestre frente al primer trimestre del año y un 12.8% en la comparación anual.

El Gobierno espera que la economía crezca este año un 4.5%, mientras que analistas esperan que el banco central no mueva la tasa de referencia, actualmente en el 4.5%, en su anuncio de política monetaria del viernes, ante la fragilidad de la recuperación económica.

Ahora ve
Al menos mil empleados de Uber piden el regreso de Travis Kalanick
No te pierdas
ç
×