Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo privado de México sube 2.03%

El avance del indicador fue en el segundo trimestre del año, informó el INEGI; a tasa anual, el consumo privado avanzó 4.8%.
mié 22 septiembre 2010 09:31 AM

El consumo privado en México creció un 2.03% en el segundo trimestre frente al primero, dijo el miércoles el instituto de estadísticas, marcando lo que se espera sea el punto más alto de la recuperación de una economía que está saliendo lentamente de su peor recesión en siete décadas.

La economía mexicana, que se desplomó un 6.5% en el 2009 debido a la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos, se ha reactivado este año principalmente por las exportaciones, pero el Gobierno espera que el consumo privado observe un mayor dinamismo en la segunda mitad del año.

A tasa anual, el consumo privado subió un 4.8%, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

El segundo trimestre "marca probablemente el punto más alto de la recuperación", dijo Capital Economics en un reporte reciente.

En mayo del año pasado, México pasó por una epidemia de influenza A H1N1 que afectó la actividad económica temporalmente y contribuyó a la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

La oferta de bienes y servicios -la demanda final o agregada- subió un 2.08% en el segundo trimestre frente al primer trimestre del año y un 12.8% en la comparación anual.

Publicidad

El Gobierno espera que la economía crezca este año un 4.5%, mientras que analistas esperan que el banco central no mueva la tasa de referencia, actualmente en el 4.5%, en su anuncio de política monetaria del viernes, ante la fragilidad de la recuperación económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad