La economía de EU está sanando: Geithner

El secretario del Tesoro aseguró que el sector privado estadounidense está generando empleos; destacó que los bancos podrían cumplir las nuevas normas de capital sin reducir sus préstamos.
WASHINGTON (CNN) -

La economía estadounidense está sanando y el sector privado está creando empleo, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. El funcionario llamó a reforzar la recuperación mediante una acción bipartidista para aprobar beneficios tributarios a la clase media y la pequeña empresa.

Asimismo, Geithner dijo que los bancos estadounidenses podrían cumplir las nuevas normas de capital globales, sin tener que reducir su emisión de préstamos de una manera que afecte la recuperación económica.

A comienzos de este mes, reguladores de 27 países acordaron elevar los requisitos de reserva de capital de calidad a los bancos para que puedan soportar de mejor manera las recesiones y los problemas financieros. Según establece la propuesta, las nuevas normas serán implementadas de manera gradual y no tendrán efecto pleno hasta el 2019.

"Es importante resaltar que debido a que actuamos con celeridad con las pruebas de solvencia a los bancos a comienzos del 2009 (...), el sistema financiero estadounidense se encuentra en una posición muy fuerte a nivel internacional para adaptarse a las nuevas normas globales", dijo Geithner en comentarios preparados para una audiencia ante un panel del Congreso.

"En su mayor parte, los bancos deberían poder cumplir estos nuevos requisitos mediante sus ganancias en el futuro, lo que ayudará a proteger la recuperación en curso", afirmó.

Los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo darán su visto bueno a las normas, conocidas como Basilea III, cuando se reúnan en Seúl en noviembre. Tras esto, cada Gobierno deberá implementar las reglas.

"Es (...) esencial que los acuerdos de Basilea sean implementados por las autoridades nacionales en una forma que genere un campo de juego parejo en nuestro cada vez más integrado sistema financiero", dijo Geithner.

"Vamos a instar a nuestros colegas en el extranjero a buscar formas que aseguren que estos acuerdos sean implementados en una forma transparente y consistente con los supervisores en los diferentes países", agregó.

Las normas Basilea III obligarán a los bancos a tener reservas de capital de calidad por el 7.0% de sus activos de riesgo, más del triple del nivel requerido actualmente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los bancos tendrán hasta el 2015 para cumplir los requisitos mínimos para el capital Tier 1, que consiste en acciones y ganancias en reserva por al menos un 4.5%. Un "colchón de capital adicional" de 2.5% deberá ser adoptado para el 2019.

Geithner señaló que los nuevos estándares de capital crearán un sistema financiero más estable y ayudarán a evitar una repetición de la crisis financiera del 2007-2009.

Ahora ve
Te decimos qué es Sarahah y por qué se está haciendo viral
No te pierdas
×