PRD denuncia a Juan Molinar ante la PGR

Diputados piden investigar al titular de la SCT por irregularidades en la licitación de espectro; Esthela Damián Peralta y José Narro aseguran que se está afectando un bien propiedad de la nación.
Juan Francisco Molinar Horcasitas  (Foto: Cortesía SCT)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Diputados del PRD presentaron una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del secretario de comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por presuntas irregularidades en la licitación sobre bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián Peralta y José Narro Céspedes señalaron que la PGR debe investigar y, en su caso, fincar responsabilidades en virtud de que se está afectando un bien propiedad de la nación.

Los legisladores comentaron que el Artículo 9A fracción V de la Ley Federal de Telecomunicaciones señala que la Comisión Federal en la materia debe someter a la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el programa de concesiones sobre bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, conocido como banda ancha, lo cual no se hizo.

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió 2l de agosto su fallo definitivo sobre los 29 procesos de la licitación 21, y ratificó como ganador al consorcio Televisa-Nextel en uno de los bloques.

Con ello, la televisora tendrá oportunidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles a nivel nacional.

El consorcio pagará la cantidad de 18,314,639,100 pesos, mencionó la Cofetel, de los cuales 180 millones 300,000 pesos debían liquidarse en los próximos 45 días naturales a la fecha del fallo.

Los legisladores señalan que "los servidores públicos, a quienes se les ha encomendado las licitaciones, deben velar por salvaguardar los bienes nacionales en beneficio de la nación mexicana".

Esthela Damián y Narro Céspedes afirmaron que todo acto administrativo que genere provechos o beneficios económicos a particulares, cuyo otorgamiento o concesión dependa del servidor público, debe ser puntualmente intachable en cuanto a neutralidad, imparcialidad y objetividad.

De acuerdo con los legisladores, Molinar Horcasitas ha reconocido que la licitación sobre bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico ocasionó un quebranto cercano al 40%, ya que la dependencia a su cargo remató en casi la mitad de su valor la banda del espectro en la denominada licitación 21.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ante esta situación, señalaron que existen elementos para fincar responsabilidades en contra de Molinar Horcasitas debido a que remató un bien propiedad de la nación, situación que debe investigarse a fondo, para actuar en consecuencia, en caso de que se comprueben irregularidades.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha cuestionado la oferta de 180 millones de pesos que hizo este consorcio, argumentando que fue menor a la presentada por la competencia, representada por Telcel y Iusacell.

Ahora ve
Policía de Londres reporta un “incidente mayor” en la estación Oxford Circus
No te pierdas
×