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La banca de EU, un ‘monstruo voraz’

Cuando apenas son prohibidas algunas comisiones bancarias, otras ya fueron lanzadas; las entidades financieras siempre están ideando cómo obtener más de los bolsillos de sus clientes.
vie 24 septiembre 2010 02:33 PM
El promedio simple de las tasas de interés se situó en 35.68%, según Banxico (Foto: Archivo)
credito (Foto: Archivo)

Las tarifas bancarias son cosa de lanzarse a lo primero que uno encuentre, ya que apenas se prohíben unas, aparecen toda una serie de tarifas nuevas.

En agosto, la Ley de Tarjetas prohibió varias tarifas - incluyendo algunas al sobregiro y cargos excesivos por demoras. Pero un mes después, los bancos aumentaron las tarifas existentes y buscan nuevas formas creativas de hacerles cargos a los clientes por los plásticos de crédito, cuentas de cheques supuestamente "gratis" y servicios bancarios.

Ya este año han subido tarifas de anticipos y de transferencias de saldo a 4% deste un 3% de julio del año pasado, según un estudio desarrollado por el Proyecto de Tarjetas de Crédito Seguras, del grupo Pew Health.

"Es como un barco que se está hundiendo, en el que tapas un hoyo y aparece otro," dice Curtis Arnold, fundador de CreditRatings.com. "Puedes eliminar una tarifa atroz, pero no quiere decir que no vayan a aparecer nuevas tarifas en otras partes."

A continuación, una mirada a qué esperar en cada banco.

Bank of America: La semana pasada, Bank of America dijo que piensa aumentar los requisitos mínimos de saldo a lo largo de los próximos 12 meses y cobrar una tarifa de cuenta mensual para los clientes que no puedan mantener esos balances.

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"Actualmente estimamos que con el tiempo y con estos y otros servicios que estamos trabajando, podremos atraer una buena parte de los ingresos de los muchos cambios regulatorios," dijo el CEO de Bank of America Brian Moynihan en una presentación a inversores la semana pasada.

A los clientes con la cuenta de cheques de banca por Internet del prestamista se les cobrará 8.95 dólares por mes si eligen recibir declaraciones impresas en lugar de por Internet. Desde el lanzamiento de banca por Internet en agosto, casi todas las cuentas de cheques caen dentro de esta categoría.

Este año, las tarifas anuales que van de 29 a 99 dólares fueron aplicadas a cuentas de tarjetas de crédito de Bank of America.

Wells Fargo: ¿Recuerdan la guerra que libró Wells Fargo con Citigroup por el derecho a fusionarse con Wachovia ? Pues los clientes de Wachovia ya están siendo incorporados-y también les están cobrando las tarifas más altas de Wells. ¿Recibe imágenes de cheques cancelados con su declaración impresa? Son 2 dólares. ¿Usa sus ahorros como protección de sobregiro? Son 10 dólares por cada transferencia realizada.

Estas tarifas ya existían para los clientes de Wells Fargo, pero sólo se aplicaban a muy pocos clientes de Wachovia.

HSBC: HSBC cobra una tarifa anual de 19 dólares por cada cliente que abre una línea de crédito desde el pasado 1 de julio, y 10 dólares más por cada día que usan la línea de crédito para sobregirar su cuenta de cheques.

"Esto no es raro en la industria, y nuestros competidores han estado cobrando tarifas parecidas por ya algún tiempo," dijo un vocero de HSBC."

Otros bancos permiten a sus clientes vincular sus cuentas de ahorros y de cheques como una opción alternativa para protegerse de sobregiros. Pero HSBC no, lo que significa que los clientes, o pagarán una tarifa por abrir una línea de crédito (si tienen buen crédito), pagarán una tarifa por sobregirar su cuenta o se les negará la tarjeta.

Citibank: Citi anunció cambios a sus cuentas de cheques este mes y evaluará la posibilidad de cobrar tarifas de mantenimiento de hasta 30 dólares, según la cuenta de cheques y si el cliente cumple con ciertos requisitos -como cierta cantidad de transacciones o mantener un cierto saldo mínimo.

Antes, las tarifas mensuales de mantenimiento podían ser hasta de 3 dólares, según la cuenta.

Este año, Citi impuso una tarifa anual de 60 dólares, que podía no aplicar si los clientes gastaban alrededor de  2,400 dólares al año. Pero el nuevo reglamento que prohibía las tarifas por inactividad condujo al banco a eliminar la tarifa poco después de ser introducida.

American Express: AmEx agregó 29 dólares en tarifas a más tarjetas. A partir de julio, las nuevas tarifas afectan a clientes con tarjetas Delta, JetBlue, Hilton y Starwood que quieran recuperar puntos que habían perdido por pagar una cuenta tarde.

La pérdida de puntos ya existía para otras tarjetas, así que el banco dijo que quería ser "consistente y aplicarlo a todas las tarjetas."

¡Nosotros no!: JPMorgan Chase y Discover dijeron que no han introducido tarifas a cuentas de cheques ni tarjetas de crédito en todo el año.

Clientes cambian de parecer

Debido a lo competitiva que se ha vuelto la industria, los bancos deben tener cuidado de qué tan lejos llegan - o arriesgan perder a clientes que urgen.

"Deben tener mucho cuidado con sacar algo nuevo en este ambiente," dijo Peter Garucci, vocero de la Asociación Bancaria Norteamericana. "Siempre han competido por el mismo número de billeteras, pero si el mismo número de billeteras es menor porque la economía esta baja y por las nuevas reglas, la competencia va a aumentar y lo último que van a querer hacer es enojar a sus clientes."

Los clientes deberían sacar partido de esta creciente competencia para negociar tarifas con sus bancos.

"Las tarifas, sobre todo, son muy negociables, así que si ves algo en tu cuenta que no te agrada, llama para quejarte, y amenaza con cambiarte de banco," añadió Arnold. Es posible que si hay una tarifa o tasa de interés que no te guste en un lugar, encuentres algo mejor en otra parte."

 

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