Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumo e inversión a la baja: Banxico

El Banco Central mantuvo en 4.5% su tasa de interés, una decisión esperada por los analistas; la entidad citó un rezago en la demanda privada, sobre todo en la inversión y el consumo.
vie 24 septiembre 2010 09:29 AM
Agustín Carstens dio a conocer la estimación del precio del crudo de la Secretaría de Hacienda.  (Foto: Archivo NTX)
Agustín Carstens (Foto: Archivo NTX)

El Banco de México mantuvo el viernes sin cambios su tasa referencial de interés y sugirió que la dejará estable por un tiempo más, al estimar que el consumo y la inversión locales permanecerán rezagados y que el ritmo de expansión de las exportaciones se desacelerará.

Tal y como esperaba el mercado, el Banxico dejó en 4.50% su tasa referencial de interés, nivel que mantiene desde julio del año pasado debido a la severa recesión económica que azotó al país.

En su comunicado de septiembre, el Banco Central se mostró más pesimista con el rumbo de la economía nacional y señaló que las exportaciones manufactureras podrían disminuir su ritmo de expansión, en línea con una menor actividad económica en Estados Unidos, principal destino de los envíos mexicanos.

Además, el banco citó un débil mercado doméstico.

"La demanda privada sigue mostrando rezagos, con la inversión deprimida y el consumo todavía por debajo de los niveles anteriores a la crisis", dijo la entidad monetaria.

En cuanto a los precios, el Banco dijo que la inflación se mantendrá en los próximos trimestres por debajo del límite inferior de su rango de pronósticos, para llegar a su objetivo de 3.0% hacia finales del 2011.

Publicidad

La inflación general de México medida a tasa interanual se ubicó en un 3.65% a la primera quincena de septiembre.

Varios analistas dijeron que el comunicado del banco sugiere que no habrá movimientos en las tasas de interés por varios meses.

"Con este escenario, el banco tiene amplio margen para esperar hasta el 2012 y subir tasas de interés, pero no vemos alguna intención de recortarlas", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington.

La economía mexicana se está recuperando lentamente de su peor recesión desde la década de 1930 y hasta el primer semestre del año el impulso había provenido principalmente desde Estados Unidos, su principal socio de negocios.

El Gobierno proyecta una mejoría del consumo interno, que viene creciendo pero no a los niveles suficientes para dar impulso a la segunda economía de Latinoamérica.

"Si el entorno sigue como el actual, en que tienes consumo e inversión deprimidos y una inflación que está dentro de los pronósticos, este banco central no se va mover por varios meses", dijo Alonso Cervera, economista de Credit Suisse.

El Gobierno estima una expansión económica del 4.5% este año, tras el desplome del 6.5% el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad