Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón refuerza su ayuda al yen

Una súbita caída del yen ante el dólar despierta sospechas en el mercado; analistas dijeron que existe el rumor de la renuncia del gobernador del Banco Central.
vie 24 septiembre 2010 10:22 AM
El estatal Banco Japonés respaldó los instrumentos en 95%. (Foto: Jupiter Images)
yen (Foto: Jupiter Images)

Una súbita caída del yen frente al dólar este viernes generó sospechas de que las autoridades japonesas intervinieron en el mercado por segunda vez este mes, para tratar de evitar que la apreciación de la moneda empeore una tambaleante recuperación económica .

Operadores en Tokio reconocieron que la caída del yen podría haber obedecido a una intervención, aún cuando el declive se desató en niveles en los que no se esperaba que las autoridades actuaran.

Algunos en el mercado adjudicaron el movimiento a los pedidos corporativos y otros a un rumor, desmentido posteriormente, sobre los planes de renuncia del gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.

"Al comienzo, la gente pensó que era una intervención, pero parece que el mercado fue impulsado por el rumor sobre Shirakawa", dijo Ayako Sera, estratega de mercado de Sumitomo Trust Bank. "Parece que todo el mundo teme a los fantasmas en el mercado", agregó.

Japón gastó unos 2 billones de yenes (23,000 millones de dólares) el miércoles pasado para controlar una apreciación de la moneda a un máximo de 15 años frente al dólar.

El primer ministro Naoto Kan, que fue reelecto recientemente como líder del partido oficialista, ha mostrado su interés por controlar la carrera alcista del yen, que en días recientes ha afectado el mercado bursátil japonés y desatado la ira de los exportadores.

Publicidad

Pero mientras que la acción unilateral de la semana pasada se produjo durante las operaciones globales y logró dar un impulso al dólar de cerca de 3.0% frente al yen, el avance del billete verde del viernes perdió impulso rápidamente y no hubo indicios de una acción continua de intervención.

Dudas

Muchos operadores de divisas dudan que la intervención pueda lograr revertir de manera exitosa la apreciación del yen, que según ellos se debe principalmente a la debilidad global del dólar.

El dólar ha estado cayendo a nivel general ante las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense adopte nuevas medidas de alivio monetario, aumentando sus compras de bonos del Tesoro para dar un impulso adicional a la recuperación.

La intervención unilateral de Japón durante la semana pasada, la primera en seis años, generó ciertas molestias en los países del Grupo de los Siete, pero la mayoría optaron por el silencio en la materia.

Por ahora, el foco de Washington es China, y últimamente ha intensificado su campaña para hacer que Pekín permita una mayor apreciación en el yuan.

En tanto, el avance del dólar en las operaciones del viernes levó a la divisa hasta los 85.40 yenes desde 84.55 en cuestión de minutos, y varios operadores señalaron que parecía como si el Banco de Japón, que actúa en nombre del Ministerio de Finanzas, hubiera vendido yenes.

Al no confirmarse los rumores, el billete japonés volvió a trepar, cotizando con un alza del 0.1% frente al dólar a 84.26 yenes.

La intervención de la semana pasada llevó al dólar cerca de los 86 yenes desde un mínimo de 15 años de 82.87. Pero el yen ha recuperado la mayoría de estas perdidas.

A pesar de las dudas sobre si Tokio intervino el viernes, analistas esperan que las autoridades entren en el mercado si la apreciación del yen se acelera desde sus niveles actuales.

"Ellos envían un mensaje de que están listos para intervenir en el mercado de nuevo si el yen se aprecia más allá de lo que creen es un nivel adecuado", dijo Seiji Adachi, economista jefe Deutsche Securities en Tokio, respecto a las autoridades japonesas.

Tanto el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda, que ha dicho que el mundo debe entender a Tokio por su intervención, y el Banco de Japón, evitaron referirse al tema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad