Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debilidad del dólar favorece al crudo

Los futuros del crudo avanzaron 1.31 dólares o un 1.74%, para cerrar en a 76.49 dólares el barril; en la semana el precio del petróleo subió 2.83 dólares, o un 3.84%.
vie 24 septiembre 2010 02:33 PM

Los precios del petróleo subieron el viernes respaldados por el declive del dólar, mientras inversores se mantenían a la espera de que el Banco Central estadounidense inyecte miles de millones de dólares al sistema financiero para impulsar la recuperación económica.

El dólar caía contra una cesta de divisas a su menor nivel desde febrero. Un dólar débil puede apuntalar los precios del crudo en moneda estadounidense porque mejora el poder de compra de los consumidores utilizando otras divisas y reduce el valor del billete verde pagado a productores.

El crudo estadounidense para noviembre avanzó 1.31 dólares, o un 1.74%, para cerrar a 76.49 dólares por barril, en operaciones entre 74.66 y 76.68 dólares.

El crudo Brent para noviembre subió 76 centavos, a 78.87 dólares por barril, tras negociarse hasta 79.40 dólares.

Un inesperado avance en el índice de confianza empresarial alemán Ifo apuntaló al crudo más temprano en la sesión. En tanto, el avance de las acciones en Estados Unidos ante un rebote en el gasto empresarial y las estables cifras de ventas de viviendas estadounidenses en agosto también contribuyeron a las ganancias del crudo.

"El petróleo ha subido en medio de la debilidad del dólar", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research, en Chicago.

Publicidad

"La creciente probabilidad de un alivio cuantitativo (de la Reserva Federal) se suma a las expectativas de que el dólar estará más débil. El mercado parece haber tomado en cuenta los altos inventarios y la escasa demanda y cambiado el enfoque de vuelta al dólar", agregó.

Bajo el alivio cuantitativo, los bancos centrales inyectan grandes cantidades de dinero al sistema bancario para estimular el préstamo. A menudo se toma esta medida cuando ya no es efectivo rebajar las tasas de interés oficiales porque están en o cerca de cero.

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el martes que mantendría sus tasas de interés excepcionalmente bajas y que el Banco Central estaba preparado para ofrecer medidas adicionales de ser necesario para dar soporte a la recuperación económica.

La recuperación de la recesión económica estadounidense más larga desde la década de 1930 se ha desactivado en el segundo trimestre y el crecimiento sigue lento, con un desempleo aún muy alto, empañando el panorama para una recuperación de la demanda de petróleo.

Analistas también destacaron el soporte de la tormenta tropical Matthew en el Mar Caribe, que podría interrumpir la infraestructura de México, pero no amenazaría las operaciones de energía estadounidenses en el Golfo de México.

La tormenta tropical Matthew se encaminaba el viernes a las costas de Honduras y Nicaragua en el Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Está previsto que la tormenta se dirija al norte después de encaminarse a la Península de Yucatán y pierda fuerza antes de alcanzar el Golfo de México, donde se ubica la mayoría de pozos petroleros de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad