Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito a empresas sube en eurozona

Los préstamos al sector privado se aceleraron en agosto a su tasa más intensa en más de un año; el financiamiento se elevó 1.2%, en un quinto incremento consecutivo.
lun 27 septiembre 2010 08:44 AM

Los préstamos al sector privado de la zona euro se aceleraron en agosto a su tasa más intensa en más de un año, dijo este lunes el Banco Central Europeo, una señal de que el ciclo de crédito podría estar recuperando su ritmo.

El crédito creció un 1.2% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, su quinto incremento consecutivo y el más intenso desde junio del año pasado.

Los préstamos a las empresas, el eslabón faltante en lo que va del proceso de recuperación, crecieron en términos mensuales, pero se mantuvieron en terreno negativo en la comparación interanual, con un retroceso del 1.1%, mientras que los créditos a las familias aceleraron su marcha.

El crecimiento global de la oferta de dinero también trepó considerablemente, aunque sigue por debajo de los niveles que el BCE considera una amenaza de riesgos inflacionarios.

"En general, estamos viendo pequeños pasos hacia la normalización", dijo Ken Wattret, economista de BNP Paribas.

"Yo no describiría estas tasas de crecimiento como algo normal, pero el BCE probablemente esté pensando que el sector financiero está en proceso de normalización", agregó.

Publicidad

El BCE destaca que los préstamos a las empresas suelen estar rezagados en el ciclo económico, pero está ansioso por ver un repunte sostenido en este sector, especialmente después de que los bancos se beneficiaron de dos años de flujo de capital barato y generoso.

Los préstamos mensuales a las empresas crecieron durante febrero y mayo antes de contraerse nuevamente, y los analistas consideran que es muy pronto para considerar que los problemas quedaron en el pasado.

"Esto es una buena señal, pero soy cauteloso. Tenemos fuertes fluctuaciones, no se puede determinar si existe una tendencia", dijo Michael Schubert de Commerzbank.

Los préstamos a las familias crecieron a una tasa anual del 2.9% en agosto, desde el 2.7% del mes anterior, con los préstamos para la compra de vivienda avanzando a un ritmo del 3.5% anual.

La oferta de dinero M3, una medida de efectivo disponible para gastar que el BCE ve como un indicador sobre la marcha de la inflación, subió un 1.1% a tasa anual, frente a previsiones de un aumento del 0.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad